La carencia de pediatras en Baltar recrudece las protestas vecinales

La carencia de pediatras en Baltar recrudece las protestas vecinales
Colectivos vecinales se reunieron en Portonovo para analizar la situación del PAC de Baltar

El próximo Viernes Santo la carencia de pediatras en Baltar se visualizará en la calle con una manifestación que partirá de las puertas del Concello a las 12 horas y finalizará en el PAC de Baltar. No será la única medida que tanto la Federación de ANPAS O Con como la Plataforma Veciñal de Sanxenxo impulsen en los próximos días junto a más de una docenas de colectivos del municipio implicados. Intensificarán la recogida de firmas y remitirán de nuevo un escrito al Sergas concretando sus peticiones.

Y es que la última reunión a la que asistió el expediatra de Baltar Ricardo Santolaya sirvió para fijar los puntos “mejorables y factibles” dentro del centro de salud que marcarán la hoja de ruta a seguir. Uno de los principales problemas detectados en la actualidad en el centro de salud es que no se están cubriendo las vacantes. “Ante unha xubilación ou unha baixa non se están a convocar prazas para suplir as mesasm o que provoca unha saturación do sisterma e unha sobrecarga de persoal o que acaba indo en detrimento do servizo que se presta aos pacientes”, apuntan.

La exigencia vecinal actual para el PAC de Baltar es contar con al menos tres pediatras, dos de turno de mañana y uno de tarde. De esta forma, quedaría cubierta la sección de pediatría de 8 a 22 horas. “Esto facilitaría tamén a labor dos actuais, pois son arredor de 3.000 nenos aos que lles corresponde este servizo en Baltar. Tamén é chamativo que pese a que nenos meañeses veñen a este centro, as gardas do sábado a pediatra de Meaño fainas en Cambados”, señalan.

Otras de las carencias detectadas es que siendo Sanxenxo la tercera ciudad de Galicia en población en verano tan solo se refuerce el personal sanitario con dos médicos y una enfermera.

No dejan tampoco en el tintero la ambulancia medicalizada. “cando se creou o 061 había unha ambulancia todo o ano no PAC de Baltar. O mapa reflexaba oito en total colocadas de tal forma que se minimizaban os riscos para os pacientes e se tiñan perfectamente controladas as emerxencias da comunidade”. Así, inciden también en la merma de la calidad asistencial por la falta de esta ambulancia. “Fanse trasvases de pacientes a medio camiño e o PAC mentras tanto queda sen médico e non debemos esquecer de que se trata dun punto de atención continuada as vintecatro horas ao día”. l

La carencia de pediatras en Baltar recrudece las protestas vecinales

Te puede interesar