Casaldeirigo recupera su Batalla contra los franceses tras dos años parada por la pandemia

Casaldeirigo recupera su Batalla contra los franceses tras dos años parada por la pandemia
Casaldeirigo recrea la lucha de los valgueses contra la invasión francesa | m. ferreirós

Casaldeirigo celebrará este año su famosa recreación de la Batalla contra los franceses en el entorno de la capilla de la Salud. Por el momento ni la organización -que trabaja en colaboración con el Concello- han decidido todavía las fechas en las que se celebrará un evento que reúne en este enclave de Valga cada año a cientos de personas. Tradicionalmente era una fecha señalada a finales del mes de mayo, pero todavía está por determinar si se hará en ese mes y también la estructura que se adoptará tras dos años de paralización por la pandemia.


Cabe recordar que en la Batalla de Casaldeirigo los vecinos del lugar recrean la lucha que libraron sus antepasados a principios del siglo XIX contra los franceses durante la denominada Guerra de la Independencia. La asociación Heroes de Casaldeirixo invita en cada edición a otras asociaciones de Galicia que también recrean este episodio histórico (en mayor o menor medida) en sus localidades de origen. De ahí que este evento valgués reúna a cientos de personas llegadas de diferentes puntos de la provincia de Pontevedra.


La representación de la Batalla se ha realizado todos estes años tanto en el campo de la fiesta de la capilla de la Salud como en una finca justo pegada. Además de actuaciones musicales y representaciones teatrales se celebraba el desfile de tropas y se emulaba lo ocurrido en el propio campo de batalla.


La pandemia del coronavirus y el Estado de Alarma decretado en marzo de 2020 echaron por tierra las ediciones de 2020 y también las de 2021, pero este año parece ser el que recuperará esta tradición festiva.

Casaldeirigo recupera su Batalla contra los franceses tras dos años parada por la pandemia

Te puede interesar