Las casas modernistas estarán listas en un mes con parte del equipamiento

Las casas modernistas estarán listas en un mes con parte del equipamiento
La actuación, largamente esperada, entra en su recta final, con los edificios principales muy avanzados | gonzalo salgado

Las casas modernistas de A Illa entran en la recta final de sus obras de rehabilitación. Después de varias prórrogas y algunos contratiempos, la actuación podría finalmente concluir el próximo 5 de marzo.

El alcalde, Carlos Iglesias, respondía sobre el particular que esta es la fecha que se maneja desde la última prórroga de obra, concedida en diciembre. Salvo imprevistos de última hora, el avance de las actuaciones en estos meses es el esperado y se prevé que la actuación pueda entregarse el próximo mes. Así al menos lo han expresados los técnicos de obra a la entidad local isleña.

El plazo de la prórroga de diciembre se cumplirá el 5 de marzo, con trabajos que marchan  a buen ritmo

El grueso de los trabajos en los edificios principales, de hecho, está prácticamente listo. El regidor detallaba que en estos días se obrará para la instalación de las nuevas cubiertas de los pilones de la antigua salazón. Estos tejados son estructuras en madera que vienen ya prefabricadas en gran medida, por lo que se facilita su colocación en el espacio final.

Los pilones, una vez listos, serán visitables dentro de las zonas destinadas a la exposición y exhibición de cómo eran antiguamente estas factorías, precursoras en Galicia del auge del sector conservero. Su estructura ha sido rehabilitada, pero respetada, con lo que conservarán un importante atractivo museístico.

Las labores suponen unos 2,6 millones de euros. El Concello deberá licitar aún más mobiliario interior

La obra, contratada por unos 2,6 millones de euros, incluye además parte del equipamiento interior que las viviendas modernistas necesitarán para sus usos futuros: Biblioteca municipal, centro de mayores y edificio de usos públicos, como espacio de exposiciones y salas para diferentes colectivos culturales. No obstante, será necesario aún sacar a licitación un nuevo contrato para completar la dotación interior de mobiliario y demás material.

La recuperación de las casas de Campaneiro, dona Tomasa y Goday es una de las mayores obras de los últimos años emprendida en A Illa y completará la recuperación del conjunto histórico-industrial en el entorno de la Casa Consistorial y del Museo das Conservas.

Las casas modernistas estarán listas en un mes con parte del equipamiento

Te puede interesar