Las casas modernistas isleñas y la piscina cambadesa se quedan sin dinero del Estado

Las casas modernistas isleñas y la piscina cambadesa se quedan sin dinero del Estado
26/03/2011. 10/11/2010. A Illa. Casa de Dona Tomasa, un edificio modernista en ruinas situado detrás del Ayuntamiento y Auditorio, en las antiguas viviendas del complejo conservero Goday.

Los socialistas criticaron ayer duramente al PP por rechazar varias de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 mediante las que pedían la habilitación de partidas económicas concretas para la rehabilitación de las casa modernistas de A Illa y en Cambados, entre otras cosas, para la construcción del cuartel y el cambio de cubierta de la piscina municipal.
La senadora del PSOE por Pontevedra, Ángeles Marra, arremetió contra el Ejecutivo de Rajoy por “olvidarse” un año más de la recuperación de las viviendas isleñas conocidas como O Campaneiro y Dona Tomasa, ubicadas en la calle Marqués de Bradomín de A Illa. El proyecto ascendía a 1,2 millones de euros y su grupo presentó una enmienda para que se habilitara la partida económica necesaria, a instancias de alcalde del municipio y también socialista, Manuel Vázquez.
El regidor reconoció que el dinero podría estar recogido en alguna partida genérica sin asignar a proyectos concretos, como las del 1% Cultural, sin embargo, no ocultó su temor porque en años anteriores se buscó la misma explicación y el proyecto nunca llegó a ejecutarse. A Illa de Arousa está esperando por estas obras, que convertirían los inmuebles en una nueva biblioteca municipal y la sede del club de jubilados, desde hace años. En 2011 estuvieron a punto de entrar en licitación, en la recta final del gobierno de Zapatero.
El PP rechazó esta enmienda, como ya hizo el año pasado, y lo mismo ha vuelto a suceder con el cuartel de Cambados. Marra considera que esta postura pone de manifiesto una situación de “abandono” del Ejecutivo central hacia la capital del albariño. La senadora explicó que no aceptaron su propuesta de crear partidas por valor de 1,7 millones de euros para unas actuaciones que, a su juicio, son “prioritarias y urgentes para este municipio”.

saneamiento en castrelo
Los socialistas solicitaban 500.000 euros para la construcción de unas nuevas dependencias para el Instituto Armado en la localidad ante los “graves problemas de construcción y espacios que impiden el buen desarrollo de su actividad”. También pidieron la habilitación de otra partida de 200.000 euros para cambiar la cubierta de la piscina municipal que está “caendo a trozos” y evitaría “que o Concello teña que asumir unhas facturas de enerxía elevadísimas, ademais de garantir a viabilidade do complexo do Pombal para o futuro”, según la portavoz del PSOE en Cambados, Fátima Abal.
Asimismo la concejala cambadesa y la senadora Marras reprocharon el rechazo a reservar 200.000 euros para saneamiento en Castrelo. En opinión de Abal, el alcalde, Luis Aragunde, “é incapaz” de defender al Concello frente a su propio partido y considera que debería dar explicaciones de porqué, dice, “non quere” que la villa se beneficiara de susodichos proyectos.

Las casas modernistas isleñas y la piscina cambadesa se quedan sin dinero del Estado

Te puede interesar