domingo 1/11/20

Las casas modernistas recuperan su esplendor para el uso de los vecinos

A Illa convertirá las viviendas en un espacio sociocultural tras 20 años desarrollando este proyecto
Carmela Silva junto al alcalde de A Illa y el arquitecto Manolo Gallego ante la fachada de una de las casas | M. FERREIRÓS

El Concello de A Illa de Arousa estrena la histórica recuperación de las tres casas modernistas de la calle Marqués de Bradomín tras más de 20 años de espera para poder llevar a cabo la conversión de estas edificaciones en un espacio público para el uso de los vecinos.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó ayer este nuevo atractivo municipal para comprobar el nuevo estado que presentan, totalmente rehabilitadas, con un proyecto elaborado por el Premio Nacional de Arquitectura, Manuel Gallego Jorreto, quien ha sacado a relucir los encantos de estas modernas casas, manteniendo su historia pero transformado las ruinas en un espacio totalmente funcional y accesible que servirá para acoger numerosas actividades de los colectivos del municipio. “Foi complicado facer dunha casa un espazo público, pero ver que se disfruta, con eso xa está todo ben”, destacó Manolo Gallego.

Por su parte, Carmela Silva calificó esta actuación como “unha marabilla de investimento, que demostra o que fai o mundo local cos ingresos que recibe. Falamos dun proxecto que non só e unha referencia para a provincia senón para toda Galicia”. La remodelación de las casas supuso una inversión cerca de 2,7 millones de euros, de los que la Diputación aportó, a través del Plan de Reequilibrio, 1,5 millones de euros, junto con otros 932.103,69 euros de las anualidades del Plan Concellos 2017, 2018 y 2019. Los restantes 167.896,31 fueron completados por el Concello de A Illa con fondos propios.

Espacios para los vecinos

Silva añadió que es “un exemplo da nova Axenda Urbana que se quere poñer en marcha na Unión Europea, de construír no territorio espazos para o desfrute das persoas”. La presidenta felicitó al gobierno de A Illa, “que leva máis de 20 anos deseñando e recuperando un espazo que era industrial para reconvertelo nun lugar para a cidadanía, mantendo a súa historia”.

Sobre esta cuestión, el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, confirmó “a emoción coa que estamos a vivir esta transformación da vila”. “Hoxe pechamos un capítulo histórico, con miles de metros cadrados para uso público e ao dispor das asociacións da vila, para que poidan ter un espazo onde realizar as súas actividades de xeito seguro e eficaz”, explicó el regidor isleño.

Tras la remodelación y a la espera ahora de dotarlas del equipamiento necesario, la casa Goday será una gran biblioteca municipal, la casa de Dona Tomasa se convertirá en un espacio para personas mayores y la de O Campaneiro acogerá un centro cultural con zona de exposiciones y salas para asociaciones locales.

Reurbanización de As Laxes

Carmela Silva aprovechó la ocasión para visitar la reurbanización del barrio de As Laxes y el entorno del centro de salud, que supuso una inversión de más de 400.000 euros financiados por el Plan DepoRemse de la administración provincial. l

Comentarios