Un caso de meningitis en el Abrente obliga al Sergas a activar un protocolo de prevención

Un caso de meningitis en el Abrente obliga al Sergas a activar un protocolo de prevención
La pequeña, vecina de Portonovo, está ingresada en el Hospital Clínico Universitario

El Sergas ha activado un protocolo de prevención en el colegio Abrente de Portonovo tras detectarse un caso de meningitis en una alumna de la guardería del centro que se encuentra ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Tras constatarse que la pequeña había contraído meningitis meningocócica, todavía está pendiente de diagnosticar el serogrupo, Sanidade activó los protocolos de actuación y seguimiento entre los contactos más próximos al paciente. Así tanto familiares, como los compañeros de su clase y profesores que estuvieron en contacto con la niña en los diez días anteriores de ser diagnosticada ya están recibiendo tratamiento quimioprofiláctico. La Consellería de Sanidade quiso enviar ayer un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Sanxenxo y en particular a los vecinos de Portonovo ante la aparición de este caso de meningitis pues dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica ante la aparición de cualquier caso de esta enfermedad.

El Sergas informa que la meningitis es una enfermedad transmisible, que consiste en la infección de las meninges, membranas que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal, y que puede estar causada bien por virus, meningitis de tipo vírico, más benignas y frecuentes, o bien por bacterias, causantes de las meningitis bacterianas, generalmente más graves.

La Consellería explica también que la enfermedad meningocócica es una meningitis bacteriana que tiene dos formas clínicas: La septicemia y la meningitis. Su agente etiológico, la Neisseria meningitidis (meningococo), es una bacteria que se subdivide en diversos serogrupos, de los que los denominados con las letras B y C son los únicos que tienen relevancia en Galicia.

cultivos
Profesionales médicos del Hospital Clínico Universitario de Santiago seguían ayer a la espera de los resultados de los cultivos para determinar el caso concreto de meningitis de la pequeña, vecina de Portonovo.

El Sergas activó el protocolo el pasado lunes tras detectar la enfermedad.

Un caso de meningitis en el Abrente obliga al Sergas a activar un protocolo de prevención

Te puede interesar