O Castro celebrará en junio una feria tradicional con recreaciones y charlas

O Castro celebrará en junio una feria tradicional con recreaciones y charlas
Un momento de la reunión con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo | cedida

La Asociación Cultural O Castro de Baión prepara un programa cultural de 15 días con charlas, talleres y exposiciones sobre la recuperación de oficios tradicionales, costumbres y juegos populares que contará además con una gran feria con exhibiciones y demostraciones reales. Esta se celebrará los días 9 y 10 de junio y su presidente, José Sabarís, y el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se reunieron ayer con responsables de Cultura y Comercio de la Xunta para recabar apoyos económicos.
Sabarís y Durán mantuvieron sendos encuentros con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la de Comercio, Sol Vázquez, a los que entregaron una copia de este proyecto cultural y fueron “moi receptivos”, según el presidente de O Castro. La entidad espera ahora que el encuentro dé sus frutos con un apoyo de tipo económico o de otra índole ya que, por ejemplo, en el caso de la feria de junio sería precisa la instalación de unos stands para acoger las demostraciones de oficios previstas.
El vilanovés explicó que en los próximos días darán más detalles de estas iniciativas, pero avanzó que quieren ofrecer exhibiciones con “canteiros” y “ferreiros”, pero también de juegos tradicionales y hacer recreaciones de costumbres como la malla del maíz, de “lavandeiras”, etc. Esta feria se desarrollaría entre los días 9 y 10 de junio, pero las pretensiones de O Castro de Baión van más allá y su proyecto incluye toda una quincena dedicada a poner en valor todas estas cuestiones que forman parte del legado de todos los vilanoveses y de todos los gallegos, al final y al cabo. De hecho, en esos días también habrá charlas, talleres y exposiciones abierta a todos los públicos.

Apoyo municipal
El gobierno local vilanovés ya le ha dado su compromiso de colaborar poniendo a su disposición los medios materiales y humanos necesarios para la organización y preparación. No obstante, ambas partes esperan obtener más apoyo por parte de al administración autonómica. Así, Sabarís en las reuniones mantenidas ayer con los altos cargos de la Xunta estuvo ayer arropado por el regidor, pero también por los concejales Javier Tourís y Ana Carballa, representante de la parroquia de Baión.
Durán destacó que se trata de una iniciativa novedosa en Vilanova y cree que “va a crear escuela” porque “O Castro sabe hacer muy bien todo lo que pone en marcha”. También destacó que se tratará de una iniciativa cultural atractiva no solo para los vecinos del municipio sino para todos los de la comarca de O Salnés. Asimismo se busca que sea también una actividad divulgativa.

O Castro celebrará en junio una feria tradicional con recreaciones y charlas

Te puede interesar