lunes 25/1/21

Catadores de Peñín auguran que la calificación de la añada 2015 de Rías Baixas será superior a la anterior

El responsable editorial y de equipo de la Guía Peñín, Javier Luengo, y el catador Pablo Vecilla han estado evaluando cerca de 300 marcas de la DO Rías Baixas de la añada 2015, en su mayoría, para su inclusión .

Luengo y Vecilla, de la Guía Peñín, en un momento de la cata realizada en la sede de la DO
Luengo y Vecilla, de la Guía Peñín, en un momento de la cata realizada en la sede de la DO

Cen la publicación. A nivel general, los expertos auguraron que los vinos de ese año tendrán una mayor calificación que los de 2014.
Ambos realizaron esta apreciación tras la cata realizada en el Pazo de Mugartegui en la que había marcas de todas las tipologías de vinos de la denominación, desde monovarietales hasta vinos en barrica, pasando por los coupage, los espumosos y elaborados con variedades de uva específicas de cada subzona. En su mayoría, pertenecían a la añada 2015. De hecho, como valoración general, los expertos consideran que la calificación de esta añada va a ser superior a la anterior, por las cualidades que han apreciado en los vinos catados, informaron desde el Consello Regulador de Rías Baixas
Vecilla indicó que se presenta “con una acidez muy equilibrada” y son unos vinos que “en boca resultan más largos y untuosos”. En este sentido, auguró que las futuras elaboraciones especiales serán de gran calidad y animó a los bodegueros a “apostar por vinos envejecidos en botella, aprovechando el potencial de la acidez, de manera que puedan coexistir varias añadas”.
Javier Luengo apreció como línea de trabajo incipiente la elaboración de albariño de parcela, con vinos que serán muy representativos del trabajo de una bodega. Destacó que son vinos con un precio más alto pero muy interesantes a la hora de poner en valor el terruño de Rías Baixas.
La Guía Peñín se publicará a finales de año y recoge 11.000 vinos.

Comentarios