CCOO planta la negociación colectiva de los convenios y exige su “paralización”

CCOO planta la negociación colectiva de los convenios y exige su “paralización”
La negociación se llevó a cabo en el salón de plenos del Concello de Sanxenxo cedida

Tal y como ya había anunciado hace un par de semanas, Comisiones Obreras no estuvo presente ayer en la primera reunión de las mesas de negociación para la elaboración de los convenios colectivos para el personal laboral del Concello y de Terra de Sanxenxo. El sindicato que lidera José Ramón Piñeiro que ya anunció un contencioso contra el Concello presentó en el registro municipal un escrito con diversas alegaciones para exigir la “paralización inmediata de la negociación de los convenios colectivos del personal laboral del Concello y del organismo autónomo Terra Sanxenxo. En la alegaciones CCOO hace referencia a la moción aprobada el pasado 28 de noviembre en la que se habló de un “solo convenio colectivo” que regule el personal laboral del Concello, Terra Sanxenxo y empresas municipales. También se acusa al gobierno de “entorpecer la acción sindical en el Concello” y por ello solicita “detener las convocatoria y la negociación de dos convenio y constituir la mesa general de negociación”.


Pese a esta petición con fecha de registro del pasado lunes, Vanessa Rodríguez Búa, concejala de Personal, presidió ayer la primera reunión de las mesas de negociación para la elaboración de los convenios colectivos para el personal laboral del Concello y de Terra de Sanxenxo.

Rodríguez Búa representó al Concello en ambas mesas junto al alcalde, Gonzalo Pita y el concejal de Economía, David Otero, junto a dos asesores en materia laboral. La parte de los trabajadores estuvo representada en la Mesa del Concello por cinco trabajadores, cuatro de ellos acudieron a la reunión de ayer, y uno de CCOO que no acudió. La Mesa de Terra, por su parte, tendría que contar con 9 representantes de los trabajadores (el comité de empresa), de los que acudieron solamente los 4 de la CIG.

La edil de Personal atendió el planteamiento realizado por los representantes de los trabajadores que acudieron a esta primera reunión, en la que apostaron que iniciar la negociación conjunta de ambos convenios aunque la eficacia del de Terra sea limitada.Rodríguez Búa quiere así demostrar una vez la voluntad negociadora del Concello, cuyos representantes en la mesa están perfectamente definidos. “Son los trabajadores los que tienen que ponerse de acuerdo sobre quiénes son sus interlocutores en esta negociación. Nosotros, como llevamos diciendo desde el principio de esta legislatura, estamos dispuestos a negociar y a llegar a acuerdos y hoy lo hemos demostrado nuevamente”, dijo Rodríguez Búa.

Esta primera reunión sirvió para dejar cerrados los primeros 5 primeros capítulos del futuro convenio y para fijar una próxima fecha de encuentro, que será el 12 de abril. El Concello se comprometió a remitir la semana próxima los textos que se debatirán, quedando un margen de otra semana para que los trabajadores los puedan analizar.

CCOO planta la negociación colectiva de los convenios y exige su “paralización”

Te puede interesar