CCOO sostiene que aún hay juego en Thenaisie y carga contra Caneiro: “Sae como o salvador e só estivo mareando”

CCOO sostiene que aún hay juego en Thenaisie y carga contra Caneiro: “Sae como o salvador e só estivo mareando”
Imagen de archivo de la manifestación de julio en O Grove para reclamar un futuro para la empresa | gonzalo salgado

En cuestión de dos o tres días, Scandia Food pedirá la liquidación de la conservera Thenaisie Provote, pero desde CCOO aseguran que “non é a morte” y que incluso es el “mellor momento” a nivel fiscal para su compra por parte de algún empresario conservero, pero sobre todo porque estará libre de las cargas del concurso de acreedores y se ofrecerá con un buen precio. De hecho, reclama que la Xunta inicie contactos y con la exigencia de que se venda toda la unidad productiva con garantías de mantenimiento de la plantilla: 125 empleados entre la factoría de O Grove y el centro logístico de Mos.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Galicia, Francisco Vilar, explica que la firma podrá seguir trabajando porque mantiene clientes y que este “impasse” debe aprovecharse para buscar un comprador. La deuda que arrastra Thenaisie ronda los ocho millones de euros pero está convencido de que los administradores  concursales ofrecerán un buen precio para tener más posibilidades de encontrar un empresario dispuesto a hacerse cargo del total, en lugar de tener que venderla por “piezas” (la marca, maquinaria, etc.) que siempre es más dificultoso. Además, defiende que es interesante para industrias con marca propia y necesidades productivas, que las hay, según él, porque el volumen de negocio del sector creció en la pandemia: “Non dá feito, precisa de capacidade productiva”.

El secretario indicó que, como hasta ahora, exigirán un plan de futuro y con garantías para la actividad y los puestos y lamentó lo vivido con el industrial vigués Alfonso Caneiro, pues mantienen que “estivo mareando a perdiz e xogando” durante los siete meses que duraron sus intentos de compra con el único propósito, sostienen, de “apretar” a la propiedad rumana para que aceptara unas “condicións inasumibles”. De hecho, “empeza a fartar que apareza como o salvador” cuando, en su opinión, “só entorpeceu” y “é o culpable de non se achegaran outros posibles interesados. Perdemos un tempo precioso”, se quejó.

 

“Quita salvaxe”

Vilar explica que si estuviera realmente interesado hubiera empezado a negociar la deuda con los acreedores para levantar el concurso lo antes posible, pero cuando las conversaciones de venta entraron en la recta final, hace unos días, se encontraron con que “non tiña nada avanzado” y tenía previsto ofrecerles una “quita salvaxe”, que está convencido nadie aceptaría, con lo cual no se podría alcanzar el obligado convenio para salir del concurso y no ir a liquidación. Además de que según el secretario, de este modo Abanca tampoco estaría dispuesta a darle la línea de crédito de cuatro millones y tampoco sería posible recibir los dos millones de ayudas planteadas por el Igape de la Xunta.

En definitiva, según Vilar, Thenaisie iría igualmente a la liquidación y con el peligro de que el concurso se declarara culpable, así que los propietarios no aceptaron. “Estaban dispostos a vendela por un euro, pero querían garantías de que sacara á empresa do concurso  porque, de non chegar a acordos, os acredores podían demandalos, pero Caneiro non quere asumir ningunha responsabilidade, quería unha empresa regalada e envolta en seis millóns de financiación”.  

De hecho, Comisiones nunca fue tan entusiasta como la CIG, el otro sindicato con representación en el comité. Una disparidad de criterios que acabó rompiendo la unidad que reinó al comienzo del conflicto. El propio alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, lo lamentaba ayer y espera que “regrese” para hallar a un comprador. Fue a la salida de una reunión con CCOO que ha sido el “único” en informarle de primera mano de la situación, según destacó el edil.

CCOO sostiene que aún hay juego en Thenaisie y carga contra Caneiro: “Sae como o salvador e só estivo mareando”

Te puede interesar