Cedrón, Seivane y otros artistas gallegos y extranjeros cantarán a la Ciudad del Vino

Cedrón, Seivane y otros artistas gallegos y extranjeros cantarán a la Ciudad del Vino
El edil de Enoturismo y algunos de los artistas que actuarán en la gala de apertura josé luiz oubiña

Cambados se vestirá de fiesta el día 25 para abrir los actos de Ciudad Europea del Vino con alboradas en las parroquias y una gran gala nocturna en Fefiñáns en la que, sentado o de pie, el público podrá disfrutar de un homenaje a la cultural musical y las tradiciones cambadesas de la mano de artistas internacionales y vinculados con la emigración gallega y otros como Rosa Cedrón, Paco Lodeiro o Susana Seivane; y donde la Banda de Castrelo estrenará el himno elegido para conmemorar el nombramiento: “A Cambados”.

La gala comenzará a las 21 horas con el himno de Ciudad del Vino compuesto por Xosé Carlos Seráns que también cerrará los actos. Empieza con una parte “moi lírica e sentida” para continuar “cun aire máis festivo porque falamos do viño, de Cambados, de festa”. Combinó las dos propuestas del Concello en el concurso para su elección: “Vendima do Salnés” , de Cabanillas, y un tema popular que “funciona un pouco como estribillo”, explicó el propio autor.

El creador lo ha bautizado como “A Cambados” y será interpretado por el Coro Gil Appassionati y la Banda de Castrelo, que está “ansiosa” y espera que “se convirta no himno de Cambados”, según su director, José Varela. Posteriormente, actuarán el gaiteiro belga Benoit, el grupo de pandereteiras de Bruselas Ialma, el famoso trompetistas Esteban Batallán y Susana Seivane, con un par de temas cada uno.

El evento durará unas dos horas y también contará con Ladrón de Guevara, Rosa Cedrón y Paco Lodeiro que ofrecerán temas por separado y en conjunto que “son a banda sonora de todos os galegos”, según este último, que también participará como conductor de la gala. Así sonarán Negra Sombra, Airiños, etc. Lodeiro regresará a la “extraordinaria” Fefiñáns, a donde “sempre apetece volver”, y que se preparará con un escenario similar al del Albariño y la instalación de unas 2.000 sillas.

No faltarán Manso e Amigos con sus odas a la capital del albariño: “A ti meu Cambados” y “Ouro da Terra” –la composición con la que participaron en el concurso de Ciudad del Vino– y “si nos deixan tocar algunha máis, levantaremos o galiñeiro”, manifestó su líder, Salvador Cores.

más que música
Todo dependerá de la duración de la gala que, entre pase y pase, intercalará los discursos de las autoridades. El edil de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, explicó que quieren llenar Fefiñáns y que “sexa un día festivo”. También que la gala sigue el modelo de sus antecesores en el cargo. “Non se trata de traer a Bisbal –con todos os meus respetos– senón de dar a coñecer a cultura musical da cidade elexida”, manifestó en la presentación de ayer a la que también asistieron algunos de los artistas. Además pretenden representar a Galicia en el mundo del enoturismo y que llegue a “todos os galegos que estén polo mundo adiante”.

Además de la música, el programa contiene un espectáculo de tintes “cómicos” del grupo vigués Abmiram, conocido por su aparición en un concurso de televisión, se proyectarán videos, como “Feito a Man”, y el broche lo pondrá un pequeño espectáculo pirotécnico.

Cedrón, Seivane y otros artistas gallegos y extranjeros cantarán a la Ciudad del Vino

Te puede interesar