El CEIP Noalla quiere ampliar su proyecto científico con la instalación de una boya oceanográfica

El CEIP Noalla quiere ampliar su proyecto científico con la instalación de una boya oceanográfica
Diario de Arousa-2018-10-03-013-35fe0e62

El CEIP Noalla-Telleiro es todo un ejemplo de innovación educativa con la puesta en marcha de varios proyectos que le han valido premios y reconocimientos incluso del propio astronauta y ahora ministro Pedro Duque. El más destacado es la estación meteorológica que conjuga con las materias troncales y ahora quiere ir más allá, aprovechar su cercanía al mar para instalar una boya oceanográfica y realizar mediciones de la altura de la olas, la temperatura de las aguas, etc. De hecho, ha pedido respaldo al Concello y quiere intercambiar sus experiencias con las de otros centros de la villa. 
“Lo bonito sería crear innovación educativa, transmitir nuestros proyectos a otros colegios y que ellos hicieran lo mismo, trabajar codo con codo sin protagonismos con el objetivo final de beneficiar al alumnado. Somos responsables de la generación del mañana”, explica el secretario de la ANPA, Manuel Fraga. 
La actual directiva impulsó la iniciativa de la estación meteorológica, pero la implicación del centro y del claustro “altamente motivado”, añade, ha sido esencial para que hoy el colegio sea un ejemplo. Con la estación, los alumnos no solo se han acercado de manera diferente a conceptos matemáticos y físicos también recuperaron refranes y, sobre todo, tienen un estímulo más para aprender. 

Asamblea extraordinaria
Fraga indica que ahora, tras lograr premios y reconocimientos, han recibido material y subvenciones y creen que es momento de dar un paso más. De hecho, en la asamblea extraordinaria celebrada el lunes plantearon al alcalde, Telmo Martín, y a la concejala de Educación, Paz Lago, su objetivo de instalar una boya oceanográfica. “Es muy ambicioso y se pidió su respaldo porque supone un cierto gasto, pero además el Concello puede coordinarlo con otras administraciones”, añade. En definitiva, llegar a los estamentos que están fuera de la red de la comunidad educativa. 
De primeras, a las autoridades municipales les pareció “muy interesante” y les invitaron a presentar una memoria con la propuesta desarrollada. 
Para el secretario de la ANPA, el Ayuntamiento es una de las patas fundamentales para conseguir el otro objetivo del CEIP Noalla- Telleiro que es compartir su experiencia con otros centros y conocer las suyas en proyectos innovadores como este. También llevarán este asunto a la próxima reunión de la federación de ANPA O Con. 

Aportaciones de los padres
Fraga explica también que la implicación de los padres es fundamental para la puesta en marcha de proyectos de innovación. En su caso, como ingeniero informático, ayudó en el montaje de la estación y cree que todos los progenitores pueden aportar su granito de arena. De hecho, destacó la labor realizada por la actual directiva que hizo “autocrítica” porque “quizás no apoyábamos de manera adecuada” la generación de iniciativas como esta y decidió darle un vuelco a las cosas y no centrarse únicamente en fiestas y celebraciones, que antes se llevaban la “mayor parte” del presupuesto de la asociación. 

Los frutos
Los frutos son las ganas de seguir aprendiendo de sus hijos y los premios. Para empezar, su proyecto científico fue elegido entre los 18 mejores de Galicia para participar en la Feria Stem Lab. Y no es el único, también tienen el invernadero, que están pensando cómo reconstruir después de que el tornado de principios de año lo arrasara. 
Por otra parte, la ANPA también renovará algunos de sus directivos y planteó al Concello necesidades con respecto a las marquesinas de autobuses y unas actuaciones pendientes en el campo de fútbol.

El CEIP Noalla quiere ampliar su proyecto científico con la instalación de una boya oceanográfica

Te puede interesar