Un centenar de comuneros protestarán en Santiago por el “roubo” de A Lanzada

Un centenar de comuneros protestarán en Santiago por el “roubo” de A Lanzada
Diario de Arousa-2018-04-21-015-e48a173c

Un centenar de socios de la Comunidad de Montes de Noalla participará mañana en la manifestación que tendrá lugar en Santiago para denunciar “o roubo” del monte de A Lanzada. La protesta conovada por la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais está apoyada por distintos colectivos como Fruga, CIG, SLG, APDR y Atrifoga, así como diversos colectivos comunales. Dos autobuses partirán de la Casa Forestal mañana a las 10 horas y tras la protesta se celebrará una comida de confraternización. 
El presidente de la Comunidad de Montes de Noalla, Roberto Garrido, señaló que “continuaremos protestando e denunciando este roubo do noso monte tanto na rúa como nos xulgados”. Esta comunidad llevará un total de cincuenta carteles en los que se denuncia “a resolución del xurado provincial de montes”.
Vilagarcía también secunda 
El presidente de la Mancomunidade de Comunidades de Montes de Vilagarcía, Xurxo Abuín, confirmó ayer que también secundará la manifestación, convocada contra la modificación de la Lei de Montes de 1992 y el Plan Forestal (en fase de redacción). Según el vilagarciano, permitirá que la Xunta declare montes en grave estado de abandono simplemente por no conformar una directiva en tiempo y forma, cuestión posible ante el “drama” que supone a veces encontrar relevo. Esto supondría su inclusión en el banco de tierras y su concesión a empresas privadas por 50 años. Así las cosas, consideran que es un “espolio programado para acabar coa propiedade xermánica”, es decir, montes vecinales son bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables, dada su especial naturaleza colectiva. Además, según Abuín, quieren poner al monte gallego “ao servizo de Ence” porque el Plan reserva 100.000 hectáreas para eucalipto y la empresa “xoga un papel predominante” en la mesa de trabajo. En resumidas cuentas dicen que se busca “desposeer” a los comuneros. l

Un centenar de comuneros protestarán en Santiago por el “roubo” de A Lanzada

Te puede interesar