La centolla de O Grove factura cerca de un millón de euros en dos meses

La centolla de O Grove factura cerca de un millón de euros en dos meses
Un marinero con las dos centollas, hembra y macho, más grandes de la subasta solidaria en la lonja meca | M. Ferreirós

Dos meses después del inicio de la campaña de la centolla, en O Grove, su lugar por excelencia, el balance no puede ser más positivo para la flota, y es que desde su apertura el pasado 7 de noviembre, la lonja meca ha comercializado más de 62 toneladas y está cerca de alcanzar el millón de euros. La centolla de O Grove destaca por su gran calidad y por ello se alcanzan estas imponentes cifras.

Según el balance de este período reflejado en el portal Pesca de Galicia, en los últimos 38 días de capturas, se subastaron un total de 62.058,83 kilos del rey del marisco, por lo que se obtuvieron 904.672,52 euros, con precios máximos que rondaron los 36,70 euros el kilo.

Estas cifras son bastante superiores a las de la campaña del 2020 por estas fechas, ya que se habían movido 50.366,69 kilos, un 18,84 % menos que este año, y se consiguieron 724.980,42 euros, un 19,86 % menos con respecto a la actual facturación. Sin embargo, el precio máximo por kilo durante el 2020 rondó los 39,25 euros, unos tres euros más que ahora. Lo mismo ocurrió en el año 2019, el previo a la pandemia, en el que se vendió mucho menos, pero el precio del kilo fue bastante más alto. Así, en las últimas Navidades pre-covid, se comercializaron 47.617,04 kilos, un 23,27 % menos, pero se recaudaron 770.978,08 euros, “solo” un 14,78 % menos, ya que el precio máximo del kilo superó los 42,50 euros. Estos precios son los más altos que se obtuvieron aunque la media está en torno a los 15 euros.

Tras la rula meca, la mayor en ventas de centolla de la comarca, se encuentra la lonja de Cambados, que también disfruta de la calidad que garantiza la Ría de Arousa aunque se comercializa menor cantidad. En estos dos meses de campaña, se pusieron a subasta 13 toneladas de centolla, lo que supone una recaudación de 190.919,25 euros. Comparado con el año pasado, fueron 11 toneladas vendidas por 170.549 euros.



Una campaña “fenomenal”


Desde la Cofradía de San Martiño, el patrón mayor José Antonio Otero asegura que la campaña está siendo “fenomenal” y las ventas están siendo muy buenas. “Non hai queixa”, apunta Otero, y es que la bajada de los precios hace unos días hacía temer al sector pero finalmente pudieron remontar durante las celebraciones navideñas.

La mayor parte del producto, explica el patrón, está siendo comprado por los exportadores, que llevan el marisco para los mercados de Madrid y Barcelona y para la restauración.

Aun así, los precios no están siendo tan altos como se esperaba en comparación con otros años, llegando a los 37 euros. “É un precio bo, pero por riba de 30 euros estivo solo durante unha semana. O ano pasado pasouse dos 40 e aguantou cerca de dúas semanas”.



Captura de otras especies


Tras las fechas festivas, los precios empezarán a bajar pero además, la flota dejará de centrarse en la centolla y a partir de la próxima semana se dedicarán a capturar otras especies de pescado, legando al rey del marisco a un acompañante. De este modo, en los próximos días volverá a la lonja meca el choco, la xiba, el lenguado y otras especies como la raya, el coruxo, la faneca o la pescadilla, avanza el patrón. 

La centolla de O Grove factura cerca de un millón de euros en dos meses

Te puede interesar