jueves 1/10/20

La centolla de O Grove saldrá de la lonja con un sello distintivo a partir del próximo 11 de noviembre

La marca permitirá distinguir en el mercado el producto local, “algo moi demandado polos compradores”
Diario de Arousa-2019-10-30-014-189f303a
El alcalde junto a representantes de Emgrobes y compradores durante la presentación del sello | gonzalo Salgado

La Cofradía de O Grove presentó ayer a compradores y socios el nuevo distintivo de calidad que la centolla meca lucirá a partir del próximo 11 de noviembre coincididiendo con la apertura de campaña del crustáceo rey de los mariscos. En el acto que se celebró en la lonja, el patrón mayor, Jose Antonio  Otero, que estuvo acompañado de la vicepatrona, Dolores Gondar, y la secretaria del pósito,  Lorena Fernández, destacó la importancia de este sello “moi demandado polos nosos compradores para diferenciar a mellor centola do mercado”.

El objetivo de lograr una marca propia “Centolo do Grove” vio finalmente la luz a principios de año después de que el registro de patentes aceptase la nomenclatura del distintivo tras dos intentos fallidos. “Somos unha das poucas lonxas con prezos mínimos. Esté o mellor indicativo de que se un produto non acada a calidade esixida, non chegará ao consumidor final”, aseguró el patrón mayor. Durante la campaña pasada, la Cofradía fue la tercera lonja de Galicia que más kilos de centolla vendió y logró el primer pusto en ingresos por venta de este producto. “A facturacion deste produto en lonxa supón máis do 50% dunha xornada normal de ventas se centola”, explicó el patrón mayor del pósito. Otero lo tiene claro. “Era un selo que lle debiamos a centola polo moito que nos da”, aseguró.

La campaña para dar a conocer el sello incluirá la colocación de cartelería en distintos restaurantes de O Grove. De hecho, en la presentación se encontraba, además del alcalde, Jose Cacabelos,  representantes de Emgrobes.

Perfilar un sello “por pieza”
El sello para la centolla es por el momento para la primera venta en lonja, pero la Cofradía de San Martiño, explicó ayer que trabajará para poder certificar el producto por unidad a raíz de una pregunta de una compradora que asistió a la presentación del sello. “Como lle garantizo a un comprador dun restaurante de Madrid que a centola que lle vendo é do Grove se o selo de primeira venda teño que quedarmo eu?”, preguntó. La cuestión fue respondida por el patrón mayor. "É unha boa pregunta, pero non ten unha resposta fácil porque non podemos andar a dar selos aos compradores senon podemos garantizar a trazabilidade porque poderiamos incurrir nun fraude", dijo.

La pregunta ha puesto sobre la mesa el rumbo a seguir de un distintivo muy importante para la centolla meca, pero que empezará a arrancar en la primera venta por el momento.

El proyecto está siendo financiado por parte de una ayuda de las EstrateGias de Desarrollo Local Participativo, aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sustentable de las zonas de pesca, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, por un importe de 27.425,13 euros.

Comentarios