Las centollas más grandes de O Grove se cotizan al alza y logran 680 euros para Cáritas

Las centollas más grandes de O Grove se cotizan al alza y logran 680 euros para Cáritas
El comprador de la centolla macho más pesada y una de las centollas hembra ganadoras | JL. OUBIÑA

Las centollas más grandes de la Ría de Arousa alcanzaron un total de 680 euros en la tradicional subasta solidaria que cada año se celebra en la lonja de O Grove en beneficio de Cáritas. En esta ocasión, fueron tres los ejemplares que se pusieron a subasta ya que dos de las hembras capturadas por los barcos Edi y Chapeliño coincidieron en el peso, llegando a los 2,400 kilogramos y se vendieron por 200 euros cada una.

La centolla macho que llevó el barco Ariño, alcanzó los 4,550 kilogramos de peso, superando los 4,200 kilos de la pieza del pasado año, y la puja se paró en los 280 euros. En total, se recaudaron 680 euros que la Cofradía de San Martiño hizo entrega al momento en un cheque a los representantes de Cáritas en el municipio.

 

“Centoleiros” homenajeados

La cita solidaria en la lonja acogió también el tradicional homenaje a vecinos de O Grove que han dedicado su vida al mar. Este año, los “centoleiros” reconocidos por la Cofradía de Pescadores de San Martiño son los hermanos Jacobo y José Domínguez Soutullo, de 80 y 78 años respectivamente, que recibieron una insignia de plata y un diploma para destacar su trayectoria vital en el sector. Ambos, muy conocidos en la villa meca, son marineros jubilados que se dedicaron durante años a la pesca de la centolla y cuyos hijos continúan en la actualidad con la tradición familiar.

Y para colaborar en la promoción de la centolla de O Grove, la asociación Emgrobes continúa con sus Xornadas Gastronómicas hasta el próximo 8 de diciembre, divulgando a través de las redes sociales la calidad del “rey del marisco”. Además, los empresarios han puesto en marcha el sorteo de una centolla meca para disfrutar en casa. Para participar hay que ser seguidor de Emgrobes en Facebook, darle a me gusta y compartir la publicación del sorteo y mencionar a dos personas con las que se compartirá este delicioso manjar. El día 1 de diciembre se sabrá el ganador.

Las centollas más grandes de O Grove se cotizan al alza y logran 680 euros para Cáritas

Te puede interesar