El Centro da Conserva de A Illa resulta elegido como ejemplo nacional de buenas prácticas en el rural

El Centro da Conserva de A Illa resulta elegido como ejemplo nacional de buenas prácticas en el rural
Imagen de la fachada del centro de interpretación isleño | cedida

El Centro de Interpretación da Conserva e Muelle de Pau de A Illa ha sido elegido por el Ministerio de Agricultura como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito municipal rural y, por consiguiente, incluido en una memoria nacional junto a otros 29 proyectos. Iniciativas de “éxito”, a ojos de la administración central, por ser un modelo de compromiso con el futuro de sus localidades que puede servir de inspiración a otras. 
 

Fuentes del Concello destacaron que el centro ofrece toda una “experiencia inmersiva” para el visitante gracias a la realidad aumentada y al hecho de situarse en la antigua conservera de Goday, del siglo XIX. Así, se puede visitar de dos maneras, pero las gafas de realidad aumentada  trasladan al visitante a 1879, un momento en que la conserva de pescado “toma auxe impulsada pola introducción dos envases de folla de lata e da máquina de vapor, que permite a produción a gran escala”. Puede ver a las operarias casi como si estuviera allí. De hecho, la concejala de Cultura e impulsora de esta iniciativa, Rosi Viana, destaca el trabajo femenino y sus “duras condiciones” y considera de “xustiza que se recoñeza o que  toda aquela xeneración de mulleres pasaron, compaxinando a xornada laboral coa crianza dos fillos e a casa, porque a maioría dos homes estaban no mar”.

 

“Constante renovación”

Esta dotación tuvo un coste de 35.800 euros y el Concello contó con ayuda del GDR Salnés-Ulla-Umia de 19.300 euros. Precisamente, su gerente, Arancha Pérez, destaca además del carácter realista, el punto didáctico, pues, entre otras cosas, “cando as ves traballar tes a sensación de que todo é moi rudimentario, pero comprobas como se organizaban e todo ten o seu sentido naquel momento”. 
 

El Concello añadió que la iniciativa está “en constante renovación, ampliando os dispositivos e mellorando os contidos” y se muestra satisfecho con la inclusión en la “Memoria de Buenas Prácticas en el ámbito municipal rural”, que recoge iniciativas desarrolladas en municipios que buscan “mellorar a vida dos seus habitantes nos planos social, cultural, asociativo ou económico”. 
 

Cabe recordar también que todo empezó con la recuperación de la antigua fábrica de Juan Goday Güal como parte del patrimonio industrial de la localidad y, de hecho, a lo largo del año es objeto de visita de centros escolares y asociaciones, además de ser parte de otras iniciativas culturales y sociales.

El Centro da Conserva de A Illa resulta elegido como ejemplo nacional de buenas prácticas en el rural

Te puede interesar