El centro de salud de O Grove apenas dispone de citas ya hasta septiembre

El centro de salud de O Grove apenas dispone de citas ya hasta septiembre
Diario de Arousa-2019-08-03-014-5305ef18

Dos médicos para atender a siete cupos de pacientes de O Grove, al que se suma otro facultativo para desplazados, y una lista de consultas ordinarias para agosto ya prácticamente cerrada. Este es el panorama en el centro de salud de O Grove expuesto por el concejal de Sanidade, Javier Caneda, profesional también del ambulatorio meco, en la reunión celebrada el pasado jueves con los portavoces de los distintos grupos políticos de la Corporación municipal. El encuentro sirvió para analizar las carencias asistenciales actuales en el centro de salud y perfilar una respuesta social en forma de manifestación en Santiago el próximo mes de septiembre. “Sabemos que unha manifestación non é a solución ao problema, pero é a única forma de amosar o noso disgusto e preocupación co que está a pasar non só no Grove senón en toda Galicia”, apunta Javier Caneda, concejal de Sanidade. 

La idea que está sobre la mesa es la celebración de una manifestación en Santiago a nivel comarcal “xa que nos consta que outros centros de sáude doutros municipios da comarca teñen o mesmo problema que nós”. Todavía no hay fecha fijada, pero sí el mes elegido: Septiembre. “Sabemos que agosto non é un bo mes porque se atopa a xente moi liada co traballo na hostalería e o turismo”, señaló Caneda. 

Pendiente continúa una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para la que la portavoz popular, Beatriz Castro, se comprometió a mediar para que se produzca lo antes posible durante el encuentro político. “Levamos dende abril esperando unha resposta despois do escrito que lle enviamos firmado por tódolos portavoces políticos e máis dun ano por unha reunión co alcalde e conmigo”, dijo Caneda.

Como ya había comentado hace días el regidor socialista, Jose Cacabelos, el edil de Sanidade instió ayer aseguró que esta situación está provocando un ambiente de “gran estrés e tensión”, tanto entre los médicos como los vecinos, y que las quejas de ambas partes les llegan a diario, “son constantes”. Caneda reconoce que el problema en la actualidad no es de fácil solución. “O problema vén de atrás porque sabemos que non hai médicos. Deixáronse marchar polas condicións laborais e había que telo previsto”, asegura el concejal meco. Y es que el centro de salud grovense arrastra desde hace meses carencia de médicos porque no Sanidade no cubre las  vacantes y las vacaciones con personal estable. La solución iba a llegar en mayo, pero aseguran que no es así. 

El resultado son continuas demoras en las concesión de citas y, por tanto, en la atención de los pacientes.

El centro de salud de O Grove apenas dispone de citas ya hasta septiembre

Te puede interesar