El “chacha para todo” llega a Bruselas y modifica un acuerdo de la izquierda

El “chacha para todo” llega a Bruselas  y modifica un acuerdo de la izquierda
Diario de Arousa-2019-02-09-010-ce52954c

Las controvertidas declaraciones del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en las que llamó “chacha para todo de Abel Caballero” a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, llegaron ayer hasta el Parlamento Europeo. Se encargaron de presentarlas los grupos de las Mareas de O Salnés que estos días participan en la Red Europea de Autoridades Locales Progresistas, invitados por la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica. 
El asunto salió a relucir hacia el final de la intervención de Enrique Oubiña, teniente de alcalde de Ribadumia y edil de Somos, que centró su exposición en la necesidad de equilibrar salarios con los costes de acceso a la vivienda. Oubiña añadió que en la comarca de O Salnés, aún sin presencia en las instituciones de partidos políticos reconocidos de ideología de ultraderecha, sí existen “cargos institucionais que usan tácticas fascistas e machistas”, refiriéndose en concreto al regidor vilanovés y sus “ataques”, “tanto ás concelleiras da oposición do seu Concello, como insultos a cargos institucionais en intervencións públicas”, como el citado “chacha para todo”. 
Así lo explicaban ayer desde Somos Cambados, Somos Ribadumia y Gañemos Vilanova, que aseguraron que la intervención de Oubiña “provocou que a presidenta da mesa, a eurodeputada Marie-Christine Vergiat, do Front de Gauche de Francia, pedira a palabra para modificar a declaración institucional do Grupo Parlamentario Europeo e se incluíra o acordo explícito de apoiar a loita contra o machismo e defensa dos dereitos das mulleres, como parte das medidas de loita contra o fascismo no ‘Acordo por unha Fronte Europea Antifascista’ ”. Este fue finalmente aprobado por aclamación.
Oubiña aún destacó que, mientras, el regidor vilanovés mantiene a su Concello “na ruína económica”, contraponiéndolo a la “xestión eficiente” que supuso el cambio del ejecutivo en Cambados. 

Vivienda y política social
La sesión recogió las propuestas de Xurxo Charlín (Somos Cambados) sobre la necesidad de rehabilitar edificios sin terminar para crear un parque público de viviendas. También las de Elena Cores (Gañemos Vilanova), para la mejora de la política social, especialmente con mayores.

El “chacha para todo” llega a Bruselas y modifica un acuerdo de la izquierda

Te puede interesar