Las cinco DOs cierran la tercera mayor vendimia de la década, con Rías Baixas al frente

Las cinco DOs cierran la tercera mayor vendimia de la década, con Rías Baixas al frente
Recogida de la uva este año, en viñas de O Salnés | g. salgado

La merma de la campaña de la Denominación de Origen Rías Baixas este año no ha impedido que, en el conjunto de Galicia, las cinco DOs sumen una de las tres vendimias más abundantes de la década. Así se recoge en un informe de Medio Rural analizado ayer en el Consello da Xunta.

La suma de la uva recogida bajo estos cinco sellos de calidad supera los 63.806.700 kilos, de los que 51 millones se corresponden a variedades blancas y 12,8 a tintas. La de Rías Baixas siguió siendo la DO que ocupa el primer lugar en volumen de producción, con unos 32,4 millones de kilos, lo que representa algo más de la mitad del total. Aún así, el dato de esta DO baja con respecto a la campaña anterior y, de hecho, sus empresarios mostraron días atrás su preocupación porque el volumen de uva menguante no basta para cubrir la demanda mantenida en los últimos años. Con todo, sus cifras están en la media de esta década.

Aumento

En el resto de DOs, aunque con producción menor, mejoraron cifras. Es el caso de las tres de menor volumen (Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei), que crecieron en producción “moi por irba da media do último decenio”, valoraba ayer la Xunta. En O Ribeiro, el aumento sobre la campaña del año pasado fue de un 31 %.

De este modo, a los 32,4 millones de kilos de Rías Baixas siguen los 11,8 de O Ribeiro; los 7,2 de Ribeira Sacra; los 6,8 de Valdeorras y los 5,6 de Monterrei.

Las vendimias más madrugadoras fueron las de Rías Baixas y O Ribeiro, iniciadas el 28 de agosto, y la más tardía, la de Valdeorras, terminada el pasado día 29 de octubre. l

Las cinco DOs cierran la tercera mayor vendimia de la década, con Rías Baixas al frente

Te puede interesar