El cierre estival del centro de salud saca a la calle a unas 1.000 personas

El cierre estival del centro de salud saca a la calle a unas 1.000 personas
Diario de Arousa-2018-06-02-013-bd358589

Cambados celebró ayer una de las protestas más multitudinarias que recuerda la historia más reciente de la villa. Según la organización y la Policía Local, cerca de 1.000 personas recorrieron el corto tramo entre el Consistorio y el ambulatorio en una manifestación por una lucha que, en cambio, promete ser larga. Al grito de “que non, que non, o centro non se pecha”, usuarios de todas las edades y procedencias –mayoritariamente cambadeses y muchos de avanzada edad–, siguieron la pancarta portada por el cuatripartito, trabajadores y sindicalistas en rechazo al cierre del centro de salud por las tardes durante el verano. Además, muchos se enteraban ayer de que finalmente la medida del Sergas se prolongará medio más de lo previsto inicialmente, es decir, del 15 de junio al 30 de septiembre.   
El PP no se dejó ver a pesar de que la noche anterior apoyó una moción del gobierno local para reclamar formalmente el mantenimiento del horario habitual porque, en verano, “a presión asistencial duplícase”. Sanidade alega reestructuraciones para garantizar los descansos del personal, de tal manera que los médicos que se quedan asumen el cupo de los ausentes. Sin embargo, para el Concello y la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública do Salnés la realidad es otra. “O peche permite que a Xunta non teña que cubrir as vacacións ou as baixas e isto afecta negativamente aos usuarios, supón un deterioro da calidade da atención”, expuso el concejal de Sanidade, Tino Cordal. Y por si acaso, la presidenta de la junta de personal del Hospital do Salnés y miembro de la plataforma, Rosa Casal, pidió al Sergas que “non nos venda que non hai médicos” para cubrir esas plazas. Aseguró que la “precariedade” laboral del área sanitaria Pontevedra-O Salnés es tal que los recién licenciados (médicos y enfermeras) siguen su futuro laboral en otras u optan por el extranjero ante “uns contratos de miseria”, insistió. 

Poner reclamaciones
Cordal actuó de portavoz y leyó la moción plenaria mediante la cual ahora empieza una segunda fase, porque “hai que seguir loitando, senón, non se consegue nada e van facer con nós o que queiran”, añadió, recibiendo el último aplauso de la manifestación que terminó con el grito de “Feijóo escoita, Cambados está en loita” o “contra a privatización”. 
Autoridades y plataforma se mostraron “satisfeitos” con la respuesta. Ahora iniciarán una campaña informativa con el reparto de dípticos y animarán a los usuarios a presentar reclamaciones, “axudándolles incluso a facelas para que consten os problemas causados e o malestar”. Y es que auguran que el cierre va a desembocar en una “sobrecarga” del PAC que, por otra parte, no se refuerza. Sin embargo, Sanidade contraatacó ayer asegurando que la media diaria de pacientes “increméntase levemente” en verano (de 70-80 a 74-80) y solo se “duplica” en la Festa do Albariño.

El cierre estival del centro de salud saca a la calle a unas 1.000 personas

Te puede interesar