El cierre en solitario pasa factura al comercio cambadés: “Estámolo pasando moi mal”

El cierre en solitario pasa factura al comercio cambadés: “Estámolo pasando moi mal”
Los comisarios y organizadores muestran dos obras en un comercio | j. l. oubiña

El comercio local de Cambados lo está pasando “moi mal”. Una gran parte de los establecimientos hosteleros llevan un mes cerrados porque la última relajación de medidas anti Covid únicamente les permite montar terrazas y ofrecer servicio para llevar, pero esto no soluciona meses acumulando pérdidas y menos teniendo en cuenta este invierno lluvioso. Para colmo, permanece en cierre perimetral en solitario y está notando, y mucho, la ausencia de clientes habituales de concellos limítrofes. Así lo indican desde el Concello y la asociación Cambados Zona Centro, que se afanan en buscar alternativas que potencien el consumo para por lo menos alejar a sus vecinos de las compras online para Navidad y el proyecto de dos universitarios de Bellas Artes les ha venido como anillo al dedo.

Lara Cores y Luis Villanueva son los comisarios de una exposición colectiva muy peculiar y que se puede disfrutar a modo de ruta xacobea con Compostela incluida, pues se entrega un mapa para sellar y quien lo complete podrá optar al sorteo de 150 euros en vales de compra, una obra de arte y otros regalos. Ha sido bautizada como “Rueiro de Artistas” y se trata de 16 estudiantes de fin de año de su carrera que han adecuado pinturas, esculturas, serigrafías, instalaciones.... En un total de 22 comercios.

“E algo arriscado e diferente e é importante facer estas cousas no Nadal para atraer xente, para que polo menos o veciño das zonas máis alonxadas do centro se animen a entrar nas tendas porque o comercio está pasándoo moi mal e así tamén o damos a coñecer”, explicó el presidente de Zona Centro, Juan Rey. El empresario añadió que tanto este sector como el hostelero esperan que al haber bajado la incidencia acumulada por la Covid, puedan entrar en nivel medio de riesgo y por lo menos se pueda abrir con más aforo en los próximos días pues ambos se necesitan para atraer clientes.

 

Murales en paredes decadentes

Los estudiantes explicaron que la iniciativa forma parte de su trabajo para la asignatura de Xestión Cultural ante la imposibilidad de organizar una exposición al uso, además de considerarlo como un modo de “botarlle unha man aos comerciantes nesta crise”, explicó Cores. De hecho, eligieron Cambados por la configuración de su centro urbano y los vínculos familiares de la joven con la capital del albariño.

Su proyecto también contempla la creación de dos murales en paredes que se encuentran en malas condiciones junto al colegio Magariños y el parking municipal de Rúa Nova y ambos esperan que “esta edición sexa a primeira doutras moitas”, añadió Villanueva. También lo han configurado como una oportunidad para dar a conocer a estos artistas que “estamos rematando a carreira e queremos saír ao mundo, ter visiblidade”.

Entre ellos hay una cambadesa, Sara Pombo, pero el resto proceden de diferentes partes de Galicia como Ferrol, A Coruña, Cangas, etc. Son María Alborés, María Ferradás, Galia Baba, Sara Camaño, Jacobo Areses, Marián Briones, Uxía Armada, Mateo Barcia, Rosalía Bello, Yuxara Covelo, Cristina Carro, Violeta Barros, Antía Vieiro, Carolina Bouza y Paula Tarrío.

El cierre en solitario pasa factura al comercio cambadés: “Estámolo pasando moi mal”

Te puede interesar