La CIG impugna los servicios mínimos impuestos en la huelga de la Cofradía de O Grove

La CIG impugna los servicios mínimos impuestos en la huelga de la Cofradía de O Grove
Xoán Xosé Bouzas explicó la postura de la plantilla acompañado por Rosa Abuín y Anxo Lúa | gonzalo salgado

La CIG anuncia que recurrirá judicialmente los servicios mínimos impuestos por la Cofradía de O Grove a la huelga de 24 horas convocada para ayer. Solo los departamentos de limpieza y la bióloga se salvaron de una imposición del Cabildo que, entiende Xoán Xosé Bouzas Aboi, no está motivada.

Y es que el sindicato defiende desde el primer momento que no se trata de un servicio básico, por lo que no requiere de este tipo de medidas. Los vigilantes de seguridad tuvieron que ir el cien por cien a trabajar, al igual que los empleados de la lonja.

“Nós aconsellamos aos traballadores que cumpriran coa orde da empresa”, explica Bouzas Aboy. Por ello, los servicios mínimos se siguieron pero ahora serán los tribunales los que decidirán si estaban o no justificados.

Un acuerdo por escrito

La CIG ya anunció al Cabildo su intención de recurrir los servicios mínimos en una reunión que tuvo lugar el jueves por la noche. Un encuentro que sirvió para tender puentes entre ambas partes, con el objetivo de iniciar el camino de cara a resolver el conflicto. Los trabajadores reclaman un nuevo convenio que acabe, entre otras cosas, con la congelación salarial que sufren desde hace doce años.

La patronal alega que las circunstancias de este año imposibilitan cualquier aumento salarial. La CIG trata de negociar un incremento de los sueldos de cara al próximo año, pero el Pósito se niega a que sea según la revisión del IPC.

La tarea está ahora en buscar otros índices y Bouzas Aboy apuntaba ayer la posibilidad de que, tal y como sugirieron desde la Cofradía, se tuviese en cuenta el volumen de ventas. La plantilla quiere un acuerdo por escrito, por lo que la CIG trabaja ahora en la redacción de la propuesta. l

La CIG impugna los servicios mínimos impuestos en la huelga de la Cofradía de O Grove

Te puede interesar