El CIM de O Salnés pretende crear un servicio similar al Punto de Encontro

El CIM de O Salnés pretende crear un servicio similar al Punto de Encontro

El Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés quiere habilitar en Cambados una especie de Punto de Encontro para la entrega y recogida de niños de familias en conflicto. Este servicio comarcal no tendría todas sus cualidades porque la legislación impide ofrecer un centro de este tipo a nivel municipal, pero se están buscando otras vías para dar a estas familias una opción más “áxil e operativa” pues le evitaría desplazamientos al más cercano, actualmente en Pontevedra, como expuso la alcaldesa cambadesa, Fátima Abal. 
El asunto se abordó ayer en la segunda reunión de la Mesa local de coordinación interinstitucional contra a violencia de xénero en la que además se sumaron dos nuevos miembros: el colegio Corvillón y el IES Francisco Asorey. El objetivo es estar más cerca de los centros escolares para “ter coñecemento de posibles casos e axudar aos rapaces que están a vivir unha situación de violencia na súa casa”, añadió la regidora. 
Abal también recordó que es la primera mesa de toda Galicia de este tipo y que une a tres concellos, los que tienen mancomunado el CIM (Meis, Cambados y Ribadumia). De hecho, contó con la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López, que la calificó como una herramienta “fundamental” y cuya creación están fomentando en otras localidades de la comunidad.

Búsqueda de alternativas
En ella están representadas autoridades políticas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, técnicos, expertos en la materia... En definitiva, todos los agentes “básicos na loita contra esta lacra” pues sirve para conocer casos, abordar herramientas concretas de actuación, etc. De hecho, ayer abordaron la creación de una especie de Punto de Encontro Familiar para la recogida y entrega de niños en la propia comarca, facilitando la conciliación y dando una opción más cómoda a las familias con necesidad de este servicio. Según la regidora, Meis y Ribadumia aceptaron la propuesta de Cambados de habilitarlo en la biblioteca Luis Rei, pues es un espacio “onde os nenos poden estar máis cómodos”. Con todo no podría ser un punto de encuentro al uso, lo impide la normativa estatal, como explicó la técnica comarcal de Igualdade, Mónica Novás. Esto requeriría de unos recursos humanos y materiales “difícilmente” cumplibles por parte de los concellos, pero “ao mellor hai unha segunda vía” y la buscarán, según la alcaldesa. l

El CIM de O Salnés pretende crear un servicio similar al Punto de Encontro

Te puede interesar