Cinco jóvenes reflotan la tradición de la fiesta de San Isidro de Caleiro

Cinco jóvenes reflotan la tradición de la fiesta de San Isidro de Caleiro
La nueva comisión posa con el cartel de la celebración, para el próximo sábado 14 y domingo 15 | cedida

El San Isidro de Caleiro regresa al calendario de las citas más tradicionales de Vilanova. Un grupo de cinco jóvenes se ha propuesto rescatar el evento y llevarlo “cando menos” al nivel de los años dorados de la festividad que, durante los 80 y 90, llegó a llevar decenas de tractores y carros engalanados en una de las fiestas más queridas por los vecinos.

La celebración desapareció a finales de la década de los 2000 y, desde entonces, hizo un par de rea­pariciones a mitad de la década pasada, “pero cun programa máis pequeno”, recuerda el presidente de esta nueva comisión, Manuel Martínez. Junto a Iván Acha (vicepresidente), Pablo Reboeiras (secretario), Iván César (tesorero) y Rodrigo Castelo (vocal), la directiva ha presentado ya un cartel que el sábado 14 de mayo llevará de vuelta a la localidad todo lo que era tradición de este festejo.



Pan, chorizo y tractores


Desde bien temprano habrá salvas de bombas, con pasacalles de Xironsa y Boudebou. A mediodía habrá misa cantada y ofrenda al santo, con posterior procesión y desfile de carros y tractores. Martínez cuenta que esta, la asistencia de tractores, era una de las cuestiones que más les preocupaba, pero se han encontrado con una muy buena “resposta da xente”. A la vista “do cariño que se lle ten a esta festa” han conseguido confirmación de alrededor de una decena de máquinas, así como de algún carro de caballos. Cuántos acudirán finalmente y cómo serán sus adornos es todavía una cuestión que no se verá hasta el mismo día pero por lo de pronto han constatado un interés creciente en la celebración. “Ao princiopio tentabamos case pedir de favor que viñeran, que se animasen. Pero agora xa vén xente a preguntar”.

Hacen también un llamamiento para que los niños acudan vestidos con los trajes tradicionales.



Premios en metálico


Cada tractor irá adornado a su manera y habrá premios para los mejores ornatos: 200 euros para el primero, 100 para el segundo y 50 para el tercero. También hay premios de 20 euros para los clasificados del puesto cuarto al décimo. Los que pisen podio se llevarán, además, un trofeo.

A continuación habrá sesión de animación infantil, con “Lore Eventos” y uno de los más recordados aderezos de la festividad: La degustación de pan de maíz, chorizo y vino tinto, por un euro de donativo. Habrá además pulpeira, con precios populares. La música durante la comida la pondrá el Dúo La Mecánica. A las 21:30 tendrán verbena, con Miramar y Los Coleguitas. Y el domingo 15, misa y pasacalles con Os Cruceiros, hasta los molinos de Currás.

“Queremos retomar a festa e tentar que sexa, como mínimo, como nos mellores tempos” para, poco a poco y con vocación de consolidar la cita, se pueda ir creciendo en futuras ediciones.

Cita obligada para recordar o descubrir una tradición de, cuando menos, 34 años. 

Cinco jóvenes reflotan la tradición de la fiesta de San Isidro de Caleiro

Te puede interesar