Ciudadanos busca la integración de Alternativa para los comicios de 2019

Ciudadanos busca la integración de Alternativa para los comicios de 2019
El presidente y candidato de Alternativa por Cambados, Sergio Abal Varela, en la Praza de Fefiñáns | gonzalo salgado

Ciudadanos Galicia busca implantarse en la comarca de O Salnés y está tocando a determinadas personas y organizaciones con vinculaciones políticas para presentarse a las elecciones municipales de 2019. Una de las formaciones contactadas es Alternativa por Cambados y así lo reconocía ayer su presidente, Sergio Abal Varela, aunque tanto él como el partido conservador insistieron en que todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo.
Al estar abiertas las negociaciones, el cambadés se limitó a comentar el interés de su formación en Ciudadanos: “O seu ideario coincide en bastantes aspectos co noso, pero aínda non hai nada pechado”. De hecho, cree que puede ser positivo, que pode “encaixar ben” en Cambados y le ve opciones entre “os disconformes co cuatripartito e co Partido Popular”.

Contactos internos
Abal Varela reconoció que sumarse al partido de Albert Rivera les obligaría a renunciar a sus siglas, pero considera que le avala “o gran labor que está facendo” y su trayectoria a nivel nacional. De hecho, el presidente de Alternativa explicó que consultó al resto de miembros y se mostraron mayoritariamente conformes con esta posible integración.
Actualmente militan unas 15 personas y algunas, como él, proceden de Cambados Pode. De hecho, se trata de una escisión de ese partido que fundó junto a su hermano, José Ramón Abal, como candidato para las elecciones de 2015. Lograron que fuera la llave de gobierno, pero los críticos se fueron descontentos con la gestión de su líder. En resumen, acusaban al concejal de incumplir el programa electoral y de hacer caso omiso a los planteamientos del resto de miembros de Pode.
Así nació Alternativa, hace ahora un año, aproximadamente, pero no fue hasta octubre del año pasado cuando Sergio Abal Varela manifestó su intención de pelear por la Alcaldía cambadesa en las municipales de 2019.
Desde entonces, las cosas han cambiado y ahora podría hacerlo bajo las siglas de Cs Galicia. Su secretaria de organización provincial, Elena Posada, tampoco quiso detallar ayer cómo van las negociaciones, se limitó a reconocer que están “tocando” toda la comarca de O Salnés, “viendo las posibilidades que hay” en localidades como Cambados y Sanxenxo, pero “todavía no hay nada concreto”. Explicó que se están buscando personas interesadas y “trabajando poco a poco”.
Su experiencia en la comarca se limita a la ciudad de Vilagarcía, donde hay una sede y cierta militancia, pero se nunca se presentó a unas municipales. Ahora quiere expandirse a través de figuras con verdadero interés y compromiso y, de hecho, el tanteo se estaría produciendo entre formaciones con presencia política en la actualidad y cierta estructura.

Ciudadanos busca la integración de Alternativa para los comicios de 2019

Te puede interesar