La Cofradía cambadesa estrena la campaña de la vieira con 3,1 toneladas extraídas y 25 embarcaciones en faena

La Cofradía cambadesa estrena la campaña de la vieira con 3,1 toneladas extraídas y 25 embarcaciones en faena
Diario de Arousa-2018-12-11-014-99d1602a

Cambados inició ayer la campaña de la vieira con la extracción de 3.150 kilos de producto y bastante optimismo entre la flota, sobre todo después de que el año pasado no fuera posible trabajar en Navidad, que es el momento álgido de ventas de este producto. Un total de 25 embarcaciones participan en estas primeras jornadas; un número algo inferior al de anteriores porque algunos marineros se mantienen en la campaña de la centolla y la volandeira. 
A primera hora de la mañana, los barcos inscritos se hicieron a la mar para trabajar en la zona III.2, conocida como La Puebla. La Cofradía de Pescadores San Antonio decidió empezar en ella tras realizar un muestreo que demostró que “había máis densidade de recurso e mellor en canto a gónada e vianda”, explicó el patrón mayor, Ruperto Costa. 

Previsiones
La ideas es ir alternando las zonas de extracción donde tiene autorización para permitir que las poblaciones existentes en otras partes “vaia collendo tono” para el resto de la campaña. Y es que el objetivo de la flota es estirarla hasta el máximo y, aunque todavía es pronto para hacer estimaciones, confía en poder llegar a enero; momento a partir del cual se empezaría a almacenar género congelado para mantener abastecido el mercado el resto del año. Y es que las mayores ventas en fresco se producen en estas fechas navideñas. 
Los topes estipulados son de 45 kilos por tripulante con un máximo de tres personas por embarcación y hasta las tres toneladas autorizadas en total por día. En cuanto al precio, la empresa evisceradora y comercializadora de la Cofradía, Porto de Cambados, mantiene los 5,50 euros por kilo y los marineros cobran semanalmente, cuanto antes se “chegaba a tardar entre tres e nove meses”, añadió Costa. El patrón mayor recalcó esta cuestión recordando que el gobierno del Pósito siempre piensa en obtener la “maior rendabilidade posible” para el sector vieireiro. l

La Cofradía cambadesa estrena la campaña de la vieira con 3,1 toneladas extraídas y 25 embarcaciones en faena

Te puede interesar