La Cofradía de los Dolores festeja el centenario de la imagen con una procesión excepcional

La Cofradía de los Dolores festeja el centenario de la imagen con una procesión excepcional
La talla en una procesión | cofradía de los dolores

La Cofradía de la Virgen de los Dolores de O Grove festeja este año el centenario de la imagen con una procesión excepcional de la misma –solo sale dos veces al año– y una misa solemne oficiada por el obispo auxiliar de Santiago Jesús González. Además le acompañarán cofrades de otras cinco entidades devotas de la provincia.
Su presidente, Antonio Rey, cuenta que la talla llegó al municipio en 1918 por encargo de una vecina muy devota, Dolores Otero Guillán, que sufragó el coste íntegro de la misma: 235, 50 pesetas. Hasta el momento, la parroquia lucía una imagen de menor tamaño (de un metro aproximadamente) y que junto a un cristo crucificado formaba parte de un conjunto visible en el altar mayor.
Con la llegada de la nueva Dolorosa, de un 1,7 metros de altura y creada por un maestro tallista de Santiago, la imagen antigua se guardó en una casa particular y hace seis años, la Cofradía la rescató, restauró y vistió con nueva vestimenta para venerarla, desde entonces, en la capilla de Virxe das Mareas. De hecho, quedó en propiedad de la cofradía grovense.
Actos centrales
Así las cosas, se cumplen cien años de estos hechos y desde la hermandad meca quieren conmemorarlo. Los actos tendrán lugar el sábado día 15 con una misa solemne cantada por la Coral de la Cofradía de Pescadores San Martiño y la posterior procesión. Según Rey, se trata de algo excepcional pues la Virgen de los Dolores únicamente sale dos veces al año, una de ellas en Semana Santa. Para hacerlo cuentan con el beneplácito de la parroquia.
Los actos comenzarán a las 19 horas y asistirán representantes de las cofradías devotas de la virgen de O Salnés, Arousa, Vigo y Pontevedra. l

La Cofradía de los Dolores festeja el centenario de la imagen con una procesión excepcional

Te puede interesar