La Cofradía se marca para este año el objetivo de conquistar el mercado andaluz con la vieira cambadesa

La Cofradía se marca para este año el objetivo de conquistar el mercado andaluz con la vieira cambadesa
Un total de 27 personas realizaron ayer la evisceración de las primeras vieiras de la campaña en la planta de la Cofradía y ya se enviaron los primeros pedidos | gonzalo salgado

La empresa comercializadora de la Cofradía de Cambados realizó ayer la evisceración de las vieiras extraídas el lunes por la flota y ya vendió algunas piezas en fresco a distribuidores locales, aunque al parecer había ganas y recibió a una decena de compradores particulares, algo inaudito en estas fechas. De cara al fin de semana ya se enviarán pedidos a clientes habituales de sus principales mercados, por este orden, Galicia, Cataluña y País Vasco, y Porto de Cambados quiere lanzarse este año a la conquista del andaluz. 

Su gerente, José Luis Souto, explica que conocen a alguna depuradora clienta que vende lotes en la comunidad, pero es algo residual y les ha llamado la atención la recepción de bastantes pedidos directos de particulares e incluso una elevada presencia de andaluces siguiéndolos en las redes sociales. De hecho, la ganadora de su sorteo navideño era de Conil de la Frontera (Cádiz). “Veo que es un producto muy desconocido en Andalucía, pero que genera interés, así que en cuanto la pandemia lo permita iniciaremos contactos directos”, detalló el gerente. 

Llega a los supermercados
El objetivo es ir a lo grande y buscar grandes cadenas de supermercados como las que le compran en Galicia, Cataluña y País Vasco y que este fin de semana ya tendrán vieira en sus lineales, aunque cabe recordar que en estas fechas baja mucho la demanda porque suele ser un producto típico de las fiestas navideñas y la campaña se destina ya a crear un stock congelado que dure todo el año. Con todo, siempre se hacen ofertas de venta en fresco y los primeros pedidos fueron madrugadores. La primera remesa de la campaña entró el lunes en la planta y ayer a primera hora ya había encargos. Al gerente también le sorprendió gratamente la presencia de una decena de compradores particulares cuando otros años, tras la Navidad, nunca reciben a este tipo de cliente. Eso sí, por parte de la hostelería no ha habido ninguno debido a las restricciones en el sector por la pandemia. 

En cuanto a la segunda jornada de extracción, se cubrieron los cupos más rápidamente porque el mal tiempo obligó a la flota a trabajar en la zona de O Galiñeiro, más próxima a la costa, y de hecho, en dos horas estaba en puerto. Se capturaron 2.860 kilos y participaron 33 embarcaciones. El recurso en este punto también presenta buenas características, con un elevado porcentaje gonadal y de tamaño mediano. 

Garantías
En cuanto al trabajo en la planta, son 27 los trabajadores encargados de eviscerar y envasar la vieira, la única gallega actualmente en el mercado. Souto indicó que el trabajo se desarrolló sin incidencias aunque entre desinfectar los vestuarios entre turnos y adoptar otras medidas anti Covid perdieron una hora de trabajo efectivo. Asimismo recordó que Porto de Cambados realiza una analítica a los lotes, a mayores de la realizada por Mar en la zona de extracción y que garantiza que los niveles de toxina no superan los recomendados; requisito indispensable para permitir la pesca. De hecho, se eviscera para retirar el hepatopáncreas, que es donde se concentra la mayor cantidad. Todo ello tras un periodo de depuración previo.

La Cofradía se marca para este año el objetivo de conquistar el mercado andaluz con la vieira cambadesa

Te puede interesar