La Cofradía pide reunirse con Portos para agilizar el pantalán de San Tomé

La Cofradía pide reunirse con Portos para agilizar el pantalán de San Tomé

La Cofradía de Pescadores solicitó hace ya un mes una reunión con Portos para conocer el estado del proyecto para el nuevo pantalán de San Tomé y volverá a reiterar la petición para agilizar el asunto porque es una cuestión que “urxe” al sector. 
El patrón mayor, Ruperto Costa, indicó que por las últimas informaciones de que disponen, el ente público ya elaboró los planos y las características técnicas de este proyecto y estarían pendientes de cuestiones de partidas de presupuesto. No obstante, quieren reunirse con los responsables de Portos para conocer cómo va el procedimiento porque “vai moi lentamente e nos urxe”, añadió. 
Y es que el pantalán actual, ubicado junto a la Illa das Goritas, presenta una falta de calado que dificulta el tránsito y hace tiempo que los marineros, y también los dueños de barcos de séptima lista, se vienen quejando. De hecho, como primera solución se planteó la ejecución de un dragado, pero el ente público lo descartó y cuando entró la nueva directiva en la Cofradía se empezaron a buscar otras alternativas. 
En una asamblea de rañeiros, celebrada en diciembre de 2014, se presentaron varias opciones y estos, principales usuarios de estas instalaciones, votaron por la creación de un nuevo pantalán en paralelo al muelle de San Tomé. 
En principio, y a la espera de conocer el estado actual del proyecto, en paralelo al espigón se instalarían una serie de fingers para facilitar el atraque.
El Pósito incluso habilitó un listado de marineros interesados en ocupar la nueva instalación para trasladárselo a Portos y hacerse una idea de las dimensiones que podría tener, en función del número de usuarios y del tamaño de sus embarcaciones, y para intentar ajustar al máximo posible la oferta a la demanda. De hecho, el listado superaba el medio centenar de interesados. Con todo, no se obligaría a ningún usuario al traslado. 
El muelle de As Goritas ha sido objeto de críticas en años anteriores por la falta de algunos servicios básicos y de algunas deficiencias, aunque Portos ejecutó varias mejoras y las quejas cesaron. Sin embargo, una de sus principales carencias, la falta de calado, persistía y persiste, de ahí  que la Cofradía quiere que se agilice la puesta en marcha de este proyecto.

La Cofradía pide reunirse con Portos para agilizar el pantalán de San Tomé

Te puede interesar