La Cofradía plantea a Portos la reforma y modernización de la lonja cambadesa

La Cofradía plantea a Portos la reforma y modernización de la lonja cambadesa
Diario de Arousa-2019-09-27-010-6f0af4ed

La lonja de Cambados fue construida en los años 90 y durante todo este tiempo no ha sido objeto de grandes mejoras. La consecuencia es que las instalaciones están obsoletas y esto puede conllevar hasta “problemas legais”, según el patrón mayor, Ruperto Costa. Además que no están a la altura de lo que supone esta rula; una de las más importantes de la ría de Arousa (en lo que va de año ha facturado 4,9 millones de euros). La Cofradía quiere cambiar esta situación y ayer solicitó a Portos de Galicia la realización de una reforma y modernización. 

Costa aprovechó la primera visita institucional de la presidenta del ente público, Susana Lenguas, para plantearlo. Explicó que en estos años se ha ido actuando en las lonjas del entorno, pero la cambadesa está quedando “un pouco atrás, así que sería preciso tomar medidas para colocala no lugar que merece tanto por facturación como para evitar problemas legais e por ter unhas instalacións dignas”. 

Lenguas acudió a Cambados para supervisar las obras de mejora del dique de San Tomé porque un tramo se estaba hundiendo y esto “dificultaba el tráfico”. Según la presidenta, se levantará un total de 420 metros cuadrados de adoquinado que, una vez limpio, se recolocará  otra vez sobre una nueva losa de hormigón armado que se ha creado en el suelo para “repartir las cargas y que no vuelva a tener asentamientos”. 

Los trabajos tienen una inversión de 20.000 euros y se desarrollarán durante las dos próximas semanas. No impedirán el paso de vehículos, que está regulado con vallas de seguridad. “Trátase de investimentos menores, habituais e repartidos polas distintas instalacións portuarias co obxectivo de mellorar as condicións de seguridade e facilitar o traballo dos usuarios así como manter eses activos en bo estado de conservación”, informaron fuentes portuarias. Es más, “contribúen a mellorar os resultados dos portos e á vez que xeran riqueza e emprego na súa contorna”.  

A la visita de la presidenta también acudieron otras autoridades como el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el líder de la oposición, el popular Luis Aragunde. Pero también el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín, quien aprovechó para pedirle celeridad en la tramitación del Plan Especial de zonas portuarias de Cambados, fundamental para iniciar la construcción de la nueva plaza de abastos, y Lenguas se comprometió a darle trámite en cuanto reciban toda la documentación. 

Esto sucederá en los próximos meses pues Patrimonio informó recientemente al Concello que sus informes –los últimos sectoriales que faltaban– se remitirán en medio mes, aproximadamente. Luego Portos tendrá que incluir las recomendaciones realizadas en esta fase para que el plan se pueda aprobar inicialmente en el Ayuntamiento.

La Cofradía plantea a Portos la reforma y modernización de la lonja cambadesa

Te puede interesar