La Cofradía plantea la recuperación de un banco marisquero en As Carballas

La Cofradía plantea la recuperación de un banco marisquero en As Carballas
Rañeiros faenando en Vilanova, en una imagen de archivo g. salgado

La Cofradía de Vilanova de Arousa proyecta para este 2017 una actuación de recuperación para ganar un nuevo banco marisquero para su explotación por la agrupación de mariscadores de a flote.
Se trata de una zona actualmente improductiva en el área de As Carballas, en el límite con el litoral cambadés. El Pósito estudia posibles aportes de arena y de semilla, tal y como explicaba esta semana la patrona mayor, María José Vales.
Las actuaciones concretas y su viabilidad están pendientes de concreción por los biólogos del Pósito, además de la disponibilidad de fondos.
El año pasado, recuerdan desde la Cofradía, no hubo ayudas concretas de la administración autonómica para regeneración de bancos y la entidad vilanovesa tuvo que aportar fondos propios para estas labores. Este año, en principio, la situación podría repetirse y, por ello, la Cofradía estudia la movilización, nuevamente, de recursos propios para esta nueva actuación.
En el año 2016, el Pósito siguió apostando por la regeneración de la zona de O Esteiro y O Ariño, donde llevan trabajando en los últimos años, desde la mejora de las condiciones de saneamiento.
La reducción de la contaminación en la zona mejoró la calificación marisquera y, desde entonces, la ensenada se convirtió en uno de los bancos principales de la Cofradía de la localidad, de ahí que reiteren inversiones cada año en continuar mejorando la productividad de estos bancos, intentando incrementar, además, las labores y controles de vigilancia.
Esta labor continuará a lo largo del 2017, adelantó María José Vales, de forma paralela al trabajo que pueda surgir en As Carballas y alguna otra zona a recuperar.
Por su parte, la Consellería do Mar ha ampliado el número de permisos de explotación marisquera en Vilanova, con varios procesos ejecutados estos años, el último iniciado en noviembre, con diez nuevos pérmex.

La Cofradía plantea la recuperación de un banco marisquero en As Carballas

Te puede interesar