La Cofradía regenera 20.000 metros cuadrados del banco de A Porqueira

La Cofradía regenera 20.000 metros cuadrados del banco de A Porqueira
Diario de Arousa-2020-01-12-009-95d3cc56

La Cofradía de Cambados quiere recuperar la zona de trabajo de A Porqueira, perteneciente al banco de Rego do Alcalde y próxima a Vilanova de Arousa. A finales del año pasado finalizó la aportación de un total de 10.000 metros cúbicos de áridos en una extensión de 20.000 metros cuadrados y ya ha realizado resiembras de cría de bivalvo para recuperar el hábitat y facilitar el crecimiento de una población de recurso suficiente que permita al colectivo de rañeiros sumar una nueva zona de trabajo ya que, según el patrón mayor, Ruperto Costa, de la ría de Arousa, son la cofradía con menos terreno para el marisqueo a flote. 

El pósito lleva varios años ejecutando diferentes proyectos para la recuperación de zonas improductivas. De hecho, en 2018 actuó en Ribeira da Mouta (San Tomé) y en O Sarrido también va ganando terreno; en ambos casos para la agrupación de marisqueo a pie. 

Cifras
El proyecto para A Porqueira también se viene ejecutando desde ese año, cuando se realizó una primera aportación de áridos trasladados de otras zonas con un total de 5.000 metros cúbicos de material caracterizado como apto para la regeneración, es decir, óptimo para la fijación de bivalvos,  sobre 10.000 metros cuadrados de superficie de esta concesión. A finales del año pasado se realizó la segunda fase con las mismas cifras, con el objetivo de crear un “banco artificial” de 20.000 metros cuadrados a los que aportar cría de moluscos de la que se va controlando el crecimiento hasta que obtenga la talla comercial para su venta. Las resiembras son continuas y también se controla el desove natural del recurso y el reclutamiento para ver cómo responde y si hay resultados positivos con población suficiente para años siguientes. En definitiva, se busca que “o recurso se vaia facendo co medio”.

Detalles
El objetivo final es que los rañeiros ganen una nueva zona de trabajo que sumar a sus turnos de trabajo ya que, según Costa, la cambadesa es una de las agrupaciones de a flote de la ría de Arousa con menos metros cuadrados de explotación. 

Según Costa, hace años que A Porqueira no se trabaja porque las condiciones ambientales eran mejorables. De hecho, hace unos tres años los mariscadores acudían algunos días para extraer almeja japónica, pero “o recurso era escaso e pequeno e estaba indo a menos”. Es por ello que la Cofradía solicitó un proyecto al amparo de los fondos Femp de la Unión Europea para recuperarlo. Se ha desarrollado en dos anualidades con una inversión de 96.000 euros cofinanciados en un 75 % por el programa europeo y en un 25 % por la Consellería do Mar.

La Cofradía regenera 20.000 metros cuadrados del banco de A Porqueira

Te puede interesar