La Cofradía de San Martiño logra poner sello al Centollo de O Grove

La Cofradía de San Martiño logra poner sello al Centollo de O Grove
Diario de Arousa-2019-02-15-014-ed3164fe

La Cofradía de San Martiño de O Grove ha logrado poner sello propio a la centolla de O Grove en el Ministerio de Industria. Tras dos intentos y un recurso contencioso, el pósito meco ha conseguido registrar la patente Centollo de O Grove. Cofradía de Pescadores San Martín de O Grove. 

Una diferenciación que se empezará a aplicar ya a partir de la próxima campaña con etiquetas propias. El patrón mayor meco, Jose Antonio Otero, explicó ayer que el sello “permítenos diferenciar o noso produto e darlle un valor engadido” y reconoce que la consecución de este sello no fue sencilla. “Estivemos a piques de tirar a toalla. Cando puxemos o recurso xa era o noso último intento”, explica.

La certificación está previsto que se lleve a cabo desde la propia Cofradía de O Grove a través de la colocación de unas etiquetas con las centollas que salgan de la lonja meca a partir de la próxima campaña. 

El logro de este sello para uno de los productos estrella de O Grove es solo el principio. “Temos pensado seguir pedindo marcas como por exemplo para a navalla de A Lanzada, camarón, ourizo...”, explica.

El sello que se puede consultar en la Oficina de Patentes consta del dibujo de la silueta de una centolla de color rojo que combina con el azul en las letras que se sitúan bajo el crustáceo: “Centollo de O Grove. Cofradía de Pescadores San Martin de O Grove”.

Certificar y distinguir la centolla de O Grove era uno de los objetivos que se marcó desde su llegada la directiva del pósito con Antonio Otero al frente. La certificación de la centolla meca permitirá realizar una campaña de comercialización propia que será sufragada por la Cofradía.

Este sello no solo permitiría posicionar la centolla de O Grove  en el mercado sino ofrecer con esa distinción un valor añadido al producto.

La Cofradía de Pescadores de O Grove es el principal puerto de Galicia en cuanto a capturas de centollo. Así, en lo que va de campaña se subastaron  51.083,45  kilos de centolla. En cuanto al precios, según datos registrados en el portal  Pescadegalicia, se mueven en la horquilla de 9 a 46 euros. La Consellería do Mar abrió la veda de este crustáceo el pasado mes de noviembre con 35 kilos por embarcación.

Otero destcacó ayer que la campaña fuerte de la centolla que se desarrolla desde la apertura de la veda hasta las fiestas navideñas tuvo “uns bos resultados”, similares a los del año pasado. “Non hai queixa sempre hai capacidad de mellora porque a actividade forte e pouco tempo. Nestes momentos xa é unha especie acompañante doutros peixes”, explica el patrón mayor.

La Cofradía de San Martiño logra poner sello al Centollo de O Grove

Te puede interesar