La Cofradía de San Martiño recurrirá la denegación del sello para distinguir la centolla meca

La Cofradía de San Martiño recurrirá la denegación del sello para distinguir la centolla meca
Compradores de centolla en una subasta en la lonja de O Grove | g.s.

La Cofradía de San Martiño recurrirá la denegación del sello para distinguir la centolla de O Grove en la Oficina de Patentes. El patrón mayor, Antonio Otero, señala que “seguiremos intentandoo porque non nos convence as razóns que nos deron. Dinnos que ‘do Grove’ é moi xenérico”


La Cofradía realizó un primer registro en agosto de 2016 con la marca “Centolo do Grove”, pero fue rechazada por su carácter genérico. El pósito lo volvió a intentar una vez más en noviembre de 2017 con “Centolo do Grove. Cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove”, pero se lo han vuelto a denegar. La resolución del 10 de mayo revela un suspenso en la concesión de la marca al contar con indicaciones prohibidas según la ley de marcas. El sello que se puede consultar en la Oficina de Patentes consta del dibujo de la silueta de una centolla de color rojo que combina con el azul en las letras que se sitúan bajo el crustáceo: “Centolo do Grove. Cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove”. Certificar y distinguir la centolla de O Grove es uno de los objetivos que se marcó desde su llegada la directiva del pósito con Antonio Otero al frente. Este es, sin duda, un importante paso para una futura certificación de la centolla meca con una campaña de comercialización propia.

Este sello no solo permitiría posicionar la centolla de O Grove  en el mercado sino ofrecer con esa distinción un valor añadido al producto. La Cofradía de Pescadores de O Grove es el principal puerto de Galicia en cuanto a capturas de centollo. En cuanto al precios, según datos registrados en el portal  Pescadegalicia, se mueven en la horquilla de 12 a 13 euros. La Consellería do Mar abrió la veda de este crustáceo el pasado 12 de noviembre con 35 kilos por embarcación.

La Cofradía de San Martiño recurrirá la denegación del sello para distinguir la centolla meca

Te puede interesar