sábado 04.04.2020

La Cofradía de Vilanova acuerda suspender la extracción de marisco y cerrar la lonja

Toma la decisión ante la falta de clientes y la “imposibilidad” de garantizar la seguridad de los socios de la entidad
Un donante entregó ayer en el Concello 10 cajas de guantes | cedida
Un donante entregó ayer en el Concello 10 cajas de guantes | cedida

La Cofradía de Vilanova ha decidido suspender de manera temporal la extracción de marisco ante la “imposibilidad” de garantizar las medidas de protección a sus socios ante la expansión del coronavirus. Del mismo modo, paraliza la actividad de la lonja hasta nuevo aviso y también porque carecen de compradores tras el cierre de los establecimientos y se trata de una rula dedicada fundamentalmente al marisco. 
Así lo explicó la patrona mayor, María José Vales, recordando que toman la decisión también a la vista de la suspensión temporal de la extracción en Os Lombos por parte de los miembros de la asociación Rañ[email protected] y ante el hecho de que la lonja vilanovesa vende fundamentalmente marisco, frente a otras en las que también se ofertan otras especies. 

La entidad también ha dado aviso a través de las redes sociales, indicando que están a la espera de la “decisión que adopte a administración competente”. Y es que la Xunta no ha declarado un cese de la actividad como le vienen pidiendo algunos colectivos del sector del mar desde hace días respecto a productos como el marisco, al indicar que no se trata de un producto de primera necesidad como otro tipo de alimentos. Pero además aseguran que resulta incompatible tomar las medidas preventivas emitidas por las propias autoridades para evitar el contagio con el desarrollo de su profesión.

Comentarios