El colegio de Tremoedo se convierte en el primero plurilingüe de la villa

El colegio de Tremoedo se convierte en el primero plurilingüe de la villa
diario de arousa-2018-10-13-010-69a31529

El colegio de Tremoedo se ha convertido en el primero de la zona en ser reconocido oficialmente como centro plurilingüe por Educación. Ello supondrá que los alumnos trabajarán de forma equitativa tanto en castellano y gallego como en inglés y francés, consiguiendo, además, competencias comunicativas en general, a través de proyectos transversales como el reimpulso de su radio escolar. 
Así lo explicaron este fin de semana la directora del centro, Covadonga López; junto al concejal de Educación, Manuel Sineiro, y el edil popular de la parroquia, Adrián Baños.
Sineiro valoró que “para nós é un orgullo poder axudar o que podemos desde o Concello. Estamos moi satisfeiros porque o noso municipio teña un centro onde os rapaces poidan aprender idiomas, que son o futuro”.
Pioneros
López explicó que la puesta en marcha del proyecto se gestó con la llegada de la actual dirección al centro, en 2010. Entonces solicitaron y consiguieron secciones bilingües, algo entonces pionero. Poco después llegó la dotación de un auxiliar de conversación, gracias a lo que los alumnos pudieron sumar más horas de práctica oral de lengua extranjera en el colegio. 
“Somos o único centro da contorna agora mesmo que oferta francés tanto en 5º como en 6º e pensamos amplialo tamén a 4º curso”, indicó la directora.

La oralidad, la clave
Justamente, López detallaba que “cremos que a oralidade é moi importante nestes temas”, de cara a que los alumnos terminen dominando una lengua. Por ello, las sucesivas iniciativas surgen “para darlle aos nenos a oportunidade de utilizar os idiomas estranxeiros, nunha zona rural onde realmente teñen moi complicado o acceso a este tipo de cousas”. Es, por tanto, un esfuerzo en “favor da equidade educativa”, valoró. 

Radio escolar
Ahora, en una primera fase, los docentes se formarán de cara a  “comezar a traballar con todos os nenos do centro, co obxectivo de que todos eles acaben pasando pola radio escolar para producir oralmente”. Esto supondrá no solo enseñar inglés, francés, castellano y gallego, sino “mellorar a súa competencia comunicativa”. 
La apuesta por esta radio con el alumnado obligará a revisar sus medios técnicos, algunos de hace veinte años, con lo que no descartan tener que actualizar ciertos componentes. l

El colegio de Tremoedo se convierte en el primero plurilingüe de la villa

Te puede interesar