Los colegios recibieron 559.000 euros de inversión en el último año y medio

Los colegios recibieron 559.000 euros de inversión en el último año y medio
Diario de Arousa-2019-01-19-014-62d15444

Los colegios de Sanxenxo recibieron en el último año y medio 559.310 euros de inversión procedentes de la Xunta, la Diputación y el propio Concello. Respecto a este año cabe destacar los dos millones de euros contemplados en los Orzamentos de Galicia para la construcción del nuevo colegio de Vilalonga, cuyas obras se espera iniciar en el segundo trimestre del año para que esté listo para el curso 2020/21. 
Así lo indicó el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en una visita al colegio de A Florida donde su administración lleva invertidos más de 184.000 euros en diferentes actuaciones. La última, y que fue a supervisar ayer, ha sido la instalación de una nueva acometida de halógenos, una reforma de los cuadros eléctricos y el cambio de todas las líneas de distribución a cuadros secundarios porque la instalación presenta “defectos” debido al paso del tiempo. A mayores, se destinaron 15.000 euros para la ejecución de dos cubiertas. 
Junto a él acudió el alcalde, Telmo Martín, quien apeló a la necesidad de colaborar entre las diferentes administraciones para responder a las demandas de la comunidad escolar y, de hecho, desde junio de 2017, desde su acceso a la Alcaldía, destacó él mismo, se han invertido 559.310 euros en los colegios, aportando 180.948 la Xunta, 226.190 euros la Diputación a través del Plan Concellos y 152.172 euros procedentes de las arcas municipales, informaron fuentes del gobierno. 
Con estas inversiones se han ejecutado reparaciones varias de accesos, muros, servicios básicos, carpintería exterior de edificios, renovación de cristales y cubiertas, la pavimentación de pistas deportivas, labores de mantenimiento, limpieza de fachadas, reparación de humedades, entre otras obras. También para la habilitación de comedores que, con su creación en los de Magaláns y Nantes, hace que todos los colegios de Sanxenxo cuenten con este servicio que “permite mejorar la conciliación familiar”, añadieron las mismas fuentes. 
Por parte de la Xunta, Cores Tourís señaló que la Consellería de Educación ha invertido en los últimos años 1,2 millones de euros en los centros de esta villa. Para este año, el delegado destacó la partida de 2 millones de euros para la construcción del nuevo colegio de O Revel, que finalmente tendrá una inversión de 4 millones de euros para construir un centro con capacidad para 450 alumnos. 
Además, el delegado explicó que la Xunta acaba de ampliar el Plan de Infraestruturas Educativas hasta 2021 y la cuantía, que pasa de 118 millones de euros a casi 200 millones, lo que supone un incremento del 70%. Para el presente año, añadió, se destinarán 33,7 millones en mejoras y reformas en toda Galicia.

Los colegios recibieron 559.000 euros de inversión en el último año y medio

Te puede interesar