La comarca dispara las iniciativas para la colecta y envío de productos básicos y alimentos a Ucrania

La comarca dispara las iniciativas para la colecta y envío de productos básicos y alimentos a Ucrania
En A Illa de Arousa se organizó ayer, además, una concentración de apoyo al pueblo ucraniano | gonzalo salgado

Ola de solidaridad creciente desde O Salnés y Ulla-Umia para ayudar al pueblo ucraniano que sufre el ataque militar de Rusia. Varios ayuntamientos de la zona han puesto en marcha campañas de recogida de alimentos de primera necesidad y productos básicos que los vecinos quieran donar y que serán enviados para la atención a los oprimidos.


En A Illa de Arousa, el Concello organizó ayer una concentración de repulsa a la ofensiva rusa. El acto fue a mediodía frente a la Casa Consistorial isleña y en él participaron representantes del gobierno local, de la Corporación, trabajadores municipales y vecinos en general.


El alcalde, Carlos Iglesias, avanzó además que el Consistorio pone a disposición la planta baja para que todos los vecinos que lo deseen puedan dejar productos que quieran donar. “Recolleranse preferiblemente alimentos non perecedeiros ou con longa data de consumo preferente —excluíndo envases de cristal— e productos de hixiene personal, incluídos os de infancia”. Se podrán dejar en el edificio en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.


También mueve ficha el Concello de Sanxenxo. Desde hoy se habilita un punto de recogida de ayuda humanitaria, en el parking de Nauta. Las personas que deseen colaborar podrán hacerlo durante las 24 horas del día, aportando productos de primera necesidad y alimentos que desde la comunidad ucraniana se están demandando.


El material se almacenará en cajas de cartón que facilitará la Mancomunidade do Salnés, que se encargará también del desplazamiento hasta la sede de la empresa Fundiciones Rey, ubicada en Vilagarcía, que se está encargando de llevar el material a las fronteras del país ucraniano. Sanxenxo anima a aportar medicamentos, material sanitario, alimentos y otros materiales como esterillas, sacos de dormir, mantas, mochilas, cargadores portátiles, alargadores o móviles usados, entre otros. El Concello formalizó esta semana en Pleno una declaración institucional de apoyo a Ucrania y reafirmó ayer la movilización de “todos los recursos para acoger ciudadanos ucranianos, así como la ayuda humanitaria que resulte necesaria”.


En Meis, la regidora, Marta Giráldez, hacía otro llamamiento a los vecinos para que aporten igualmente alimentos, ropa, productos higiénicos y sanitarios. Desde hoy se habilita el salón de Plenos para recoger estos materiales, de 9 a 14 horas: “Alimentos non perecedoiros, roupa de abrigo —en bo estado e lavada—, produtos hixiénicos —xabón, compresas, cueiros—, lanternas, xeradores, pilas, etcétera”. El Concello colabora con diferentes establecimientos privados en la localidad que han iniciado sus propias colectas, como la farmacia Landín, el autorservicio Montse y la parafarmacia puericultura Mosteiro.


O Grove se une también a la campaña iniciada por Funciones Rey y centralizan la recogida en el municipio en la base de Emerxencias, junto al cuartel. En el último Pleno dieron lectura, además, a un manifiesto en apoyo de Ucrania.


En Cuntis, el Concello se adhiere igualmente a la campaña de aquella empresa y abre una recogida de material hacia Ucrania que se centraliza en la casa de cultura Roberto Blanco Torres, en horario de 9 a 15 y de 16 a 21, de lunes a viernes. Piden sobre todo pañales, biberones, comidas para bebé, compresas, tampones, toallitas higiénicas, alcohol de farmacia, povidona, gasas, esparadrapo, tiendas de campaña, sacos de dormir, cerillas, velas, productos de higiene personal o alimentos no perecederos.


En Caldas, la panadería-pastelería Modesto Marán organiza otra recogida, hasta el día 10, de 8 a 15 horas, dando prioridad a productos como medicamentos, leche en polvo, café, cacao, chocolate, galletas y similares.


A mayores de estas recogidas, en Cambados, el grupo de Somos ha presentado para su debate en Pleno una moción para que la Corporación condene la invasión rusa a Ucrania. Quieren, además, que el Concello oficialice su “solidariedade co pobo ucraíno” y que “o Goberno de España e a Xunta ofrezan e presten toda a axuda e o refuxio precisos para dar a necesaria resposta humanitaria a esta guerra, atendendo á cidadanía ucraína, vítima desta agresión”.

La comarca dispara las iniciativas para la colecta y envío de productos básicos y alimentos a Ucrania

Te puede interesar