Combados.- El CIM redacta el primer Plan de Igualdade para aplicarlo en la administración local

Combados.- El CIM redacta el primer Plan de Igualdade para aplicarlo en la administración local

El Centro de Información á Muller mancomunado (CIM) está preparando el primer Plan de Igualdade para Cambados; una iniciativa impulsada por la alcaldesa, Fátima Abal, y que busca concretar en el ámbito municipal los protocolos y actuaciones necesarias para alcanzar ese objetivo. 
La regidora explicó que, aunque el servicio es comarcal, cada ayuntamiento miembro (también lo son Ribadumia y Meis) tendrá el suyo propio “ajustado a sus características específicas”. La encargada de redactarlo es la agente de igualdad y su creación también responde a la adhesión de Cambados a la Carta Europea de Igualdad en la vida local, aprobada en el pleno de abril. 
Según Abal, está “moi avanzado” y recordó que en protección de la mujer, la villa también cuenta con la mesa de coordinación en la que participan agentes de la Guardia Civil, la Policía Local, representantes municipales, agentes de servicios sociales, etc. Para que “cada vez que haya una víctima de violencia de género se activen los protocolos necesarios”. 
Abal habló ayer de la situación de Cambados en estas materias tras su asistencia a la reunión de la Comisión de Igualdade de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que es miembro. Tuvo lugar en la sede de Cruz Roja de Madrid, donde les mostraron el funcionamiento del servicio de atención y acompañamiento a mujeres víctimas, Atenpro, y que funciona con un convenio del Estado con la entidad. 

datos de pontevedra
La alcaldesa indicó que también les dieron datos, como que cerró 2015 con 11.820 usuarias (solo un 0,06 fueron hombres), de las que 145 son de Pontevedra. Pertenecen a 88 países, predominando la nacionalidad española, seguida de la marroquí y la rumana, son mujeres de 14 a 89 años y algo “llamativo” es que el 34% eran solteras. 
Abal informó que la FEMP también pondrá en marcha su primer Plan de Igualdade para su plantilla y que también se comunicó que ya hay firmado un nuevo convenio con el Instituto de la Mujer, que busca trabajar la conciliación y otros aspectos, además del premio concedido a ocho experiencias locales que se recogerán en un manual para divulgar su aplicación en otros ayuntamientos. 

día de la niña 
Otros de los asuntos abordados  en la Comisión fue el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, las actuaciones de la Conferencia Sectorial de la Mujer, la declaración del 11 de octubre como el día de la niña o los protocolos institucionales a seguir en los casos de violencia y la creación de una red de ciudades para la igualdade. 
La regidora destacó  también que se acordó fomentar la transversalidad “en todas las políticas locales y no solo en las áreas propias del tema para que todas trabajen desde la igualdad”.

Combados.- El CIM redacta el primer Plan de Igualdade para aplicarlo en la administración local

Te puede interesar