Comienzan las catas para buscar las escalinatas ocultas en el muro de Fefiñáns

Comienzan las catas para buscar las escalinatas ocultas en el muro de Fefiñáns
Charlín y Cordal supervisaron la primera jornada, con trabajos muy cuidadosos para no afectar a las piezas | mónica ferreirós

Cambados dio inicio ayer a las prospecciones en busca de la histórica y desaparecida escalinata de Fefiñáns, la que, durante siglos y hasta mediados del pasado, comunicaban el atrio de la iglesia con la emblemática plaza.

El personal técnico y los concejal de Patrimonio y Cultura, Xurxo Charlín y Tino Cordal, acudieron ayer al punto para supervisar el primer día de actuaciones.



Los trabajos


La retirada de losas comenzó en el atrio de la iglesia, en el suelo, junto a la base del muro. Se realiza de forma muy cuidadosa, para no afectar a ninguna estructura. A media tarde, se había conseguido retirar la primera losa, que dejó al descubierto un firme de hormigón y, debajo, material de relleno. Se trata de pequeñas pizarras y fragmentos análogos que, según las primeras especulaciones, podrían ser restos o sobrantes de la construcción de la plaza, que fueron probablemente utilizados aquí como relleno.

El avance se prevé lento, debido a la cautela. Por ello, no se esperan novedades relevantes hasta dentro de unos días. La hipótesis es que las estructuras de la escalinata se encuentran dentro de este muro.

Charlín recordaba ayer el “longo traballo”, con varias reuniones con la Xunta, búsqueda de documentación y largos trámites que, espera, puedan culminar en la recuperación de la estructura. 

Comienzan las catas para buscar las escalinatas ocultas en el muro de Fefiñáns

Te puede interesar