Una comisión agilizará la cesión de fincas para la Ruta del Río Fabaíños

Una comisión agilizará la cesión de fincas para la Ruta del Río Fabaíños
El alcalde y el concejal de Medio Ambiente en la reunión con representantes de las asociaciones vecinales | cedida

El gobierno local ya está redactando el proyecto para crear la Ruta del Río Fabaíños y paralelamente negociará la cesión de los terrenos. De hecho, se va a crear una comisión vecinal que ayude a localizar a los propietarios afectados, que suman un centenar, y agilizar la aportación de terrenos para que la senda sea una realidad. Y cuanto esté lista se pedirá su homologación por la Federación Galega de Montañismo para incluirla en la red de senderos de pequeño recorrido de Galicia.

El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, se volvieron a reunir el pasado jueves con las tres asociaciones de vecinos del municipio involucradas en esta senda fluvial, las de Arra, Noalla y Adina. En la reunión, además de para informarles de que ya se está llevando a cabo la redacción del proyecto, sirvió para organizar una comisión formada por cinco vecinos, miembros de estas entidades, que se encargarán de colaborar en la localización de los aproximadamente 100 propietarios de los terrenos afectados por el trazado de la senda y de las negociaciones para lograr las cesiones de los metros necesarios para su creación.

Mejora de recursos turísticos
Según fuentes municipales, el bipartito espera obtener la máxima colaboración por parte de estos ciudadanos, que “tienen en su mano facilitar la creación de esta ruta que contribuirá a mejorar los recursos turísticos de la localidad, pero además permitirá una revalorización de sus terrenos, tal y como ha sucedido en otras rutas que se han creado en la comarca de O Salnés”.

El gobierno local quiere potenciar y poner en valor esta y todas las sendas que se puedan realizar en el municipio. En este caso se trata de una ruta de senderismo de 4.655 metros que recorrerá las inmediaciones del canal, desde el entorno del mercado de abastos de Portonovo hasta el crucero de Monte Faro. Se trata de una actuación orientada al fomento y promoción del turismo en el interior del término municipal. “A través de esta ruta, lo que se pretende es poner en valor las oportunidades que brinda el rural del municipio, potenciando su aprovechamiento como recurso turístico, ofreciendo alternativas de ecoturismo cada vez más demandadas y, sobre todo, aumentando el valor del paisaje tradicional de la zona”, añadieron las mismas fuentes.

Está previsto que la ruta del Río Fabaíños sea incluida en la Red de Senderos de Pequeño Recorrido de Galicia, para lo que es necesario que una vez ejecutada, se obtenga su homologación por parte de la Federación Galega de Montañismo.

Una comisión agilizará la cesión de fincas para la Ruta del Río Fabaíños

Te puede interesar