La comparsa Leña Verde combustiona el festival meco en su debut

La comparsa Leña Verde combustiona el festival meco en su debut
Diario de Arousa-2014-03-03-008-84a0a34f

Dice el refrán que de “leña verde e xente nova, todo é fume”, pero la comparsa más joven de O Grove refutó el pasado sábado la teoría popular, combustionando el festival meco al que concurrieron 10 grupos con originales canciones y disfraces, ante un abarrotado pabellón de Monte da Vila, con la asistencia de más de 1.300 personas. Los de “Leña Verde” se hicieron con el primer premio dotado con 1.000 euros en su debut, con una vestimenta de clara inspiración “Avatar” y una letras que propiciaron cascadas de aplausos, pero no solo han sido la mejor comparsa meca, sino la de todo el mundo pues este año se ha vuelto a instaurar semejante galardón. El trofeo más preciado que deberán custodiar hasta el próximo festival donde pueden revalidar el título y lo si consiguen en tres ocasiones consecutivas, ya no tendrán que desprenderse de él.
La joven comparsa –nacida este año para rejuvenecer la celebración meca– logró 106 puntos, seguida de Os da Baiuca, con 96; y Os Garoulos, con 87, que se llevaron 800 y 900 euros respectivamente. Las tres agrupaciones de casa se ganaron a los miembros del jurado y al público con chascarrillos de política local, como el caso del “Culler de Pau” o la normativa de playas y, de hecho, el concejal Fredi Bea fue nombrado en más de una ocasión, pero tampoco se libraron otros políticos mecos, como Aida Filgueira o el propio alcalde, de la parodia. La corrupción o la Casa Real también sonaron en Monte da Vila.

clasificados
En la nómina de premiados también figuraron Os da Casualidá, en el sexto puesto; As + Plus, en el quinto; y Os Arrombados en el cuarto. En cuanto a los accesits, los receptores fueron Os de Noalla, Os Golfiños, Os Trancheiros y Marajota e Media, que recibieron cada uno 300 euros.
La fama de este evento carnavalesco atraviesa las fronteras y cada año no solo participan grupos del municipio, sino también otros procedentes de localidades limítrofes.
En total, el Concello de O Grove repartió 5.400 euros en premios, pero se derrochó mucho colorido, bueno ambiente y, sobre todo, originalidad para pasar un buen rato y olvidar la penas diarias de la crisis que parece la de nunca acabar. n

La comparsa Leña Verde combustiona el festival meco en su debut

Te puede interesar