La comparsa “As+Plus” y la presidenta de AECC, Mariví Escalante, Premios Meca 2018

La comparsa “As+Plus” y la presidenta de AECC, Mariví Escalante, Premios Meca 2018
Actuación de “As +Plus” en el auditorio de Vilagarcía | g.s.

El Consello Local de Igualdade otorgó ayer por unanimidad los dos Premios Meca de 2018. Como viene siendo habitual se concede un premio a un colectivo y otro a una persona individual que cumplan con el criterio de tener contribuido en la lucha por la igualdad y la reivindicación de los derechos de las mujeres en cualquier faceta de la sociedad.
Este año las premiadas son la primera comparsa íntegramente conformado por mujeres de O Grove “As + Plus” y la presidenta de la sección local de la AECC, Mariví Escalante. El premio será entregado durante una Gala que se celebrará el próximo 10 de marzo a las 19 horas en la Casa da Cultural Manuel Lueiro Rey.

La comparsa As + Plus, dirigida por Elena Chaves, cumplió este Entroido 25 años desde que salió por primera vez a la calle. Se trata de la primera comparsa conformada íntegramente por mujeres que existió en O Grove, localidad con una amplia tradición en estas fechas y en la que consta la existencia de comparsas desde 1920. As + Plus fueron iniciadas por alrededor de 30 rapazas de la localidad llegando en la actualidad a ser más de 75 con la particularidad de que absolutamente todos los procesos relacionados con la puesta en escena de la comparsa son realizados por mujeres: Letras, música, vestuario, instrumentación, decorados…

La comparsa surgió por iniciativa de Elena Chaves, a quien se le hace un especial reconocimiento por la iniciativa, en 1993. Elena y otras jóvenes manifestaban así su disconformidad por que la mayoría de las agrupaciones existentes eran integramente masculinas y no aceptaban la incorporación de mujeres.
El Consello Local de Igualdad otorga el premio individual a Mariví Escalante por su especial papel en el trabajo asociativo vinculado con la acción social. Cumpliendo diez años como presidenta de la Xunta Local de O Grove de la Asociación Española contra el cáncer, y siendo una de las impulsoras fundamentales de la misma, tiene conseguido asentar a esta asociación como una entidad de participación social fundamental en O Grove.

Mariví Escalante tiene recibido la V de vida de la AECC por la trayectoria y compromiso en la lucha contra el cáncer. Ha dirigido a un importante equipo de hombrees y mujeres comprometidos con esta causa.

La comparsa “As+Plus” y la presidenta de AECC, Mariví Escalante, Premios Meca 2018

Te puede interesar