Los comuneros denuncian actos vandálicos premeditados contra sus vacas cachenas

Los comuneros de San Vicente empiezan a cansarse de los actos vandálicos que padecen sus parcelas y que tachan de “sistemáticos” y “premeditados” y, además, se ciñen al monte de Con da Hedra en el que está localizada su explotación ganadera de vacas cachenas.
Desde la junta directiva apuntan que estos ataques se están repitiendo desde el primer día del asentamiento de la explotación y están convencidos de que no se trata de “una trasnada de rapces senón que responde a unha campaña programada e organizada por persoas ás que lle molesta a existencia da Comunidade de Montes e a defensa que esta Xunta Rectora está a facer da propiedade do monte comunal como patrimonio de todos os veciños comuneiros”.
Contabilizan decenas de ataques, entre los que destacan el incendio provocado en un galpón de los animales, y la continua suelta de las vacas a la vía pública aprovechando la oscuridad de la noche “e poñendo en risco non só aos mesmos animais senón tamén aos conductores que transitan a zona”.
El último de los “ataques” sufridos por los comuneros tuvo lugar el pasado viernes, cuando unos vándalos cortaron e inutilizaron más de 250 metros de cierre cinegético de la parcela con la intención de facilitar la huída de las vacas, así como los daños “irreparables” provocados en la cisterna de agua que la Comunidad de Montes tenía para proporcionar agua al ganado y que, también estaba acondicionada para auxiliar en las tareas de extinción de incendios en los montes de O Grove.
En total, los daños causados superan los 4.000 euros y así consta en la pertinente denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil de O Grove.
La de estos días es una más de las múltiples denuncias interpuestas ya en el cuartel de la Guardia Civil  y que confían que “acabarán por dar frutos máis pronto que tarde porque, a falta de probas, estamos moi perto de saber quen está detrás destes feitos e de levalo diante da Xustiza con todas as consecuencias que se poidan derivar de estes feitos”.

Los comuneros denuncian actos vandálicos premeditados contra sus vacas cachenas

Te puede interesar