Los comuneros de Noalla retoman el proyecto del parque recreativo en A Lanzada

Los comuneros de Noalla retoman el proyecto del parque recreativo en A Lanzada
Los comuneros plantean dejar las pintadas de los molinos para no dañar la estructura d.a.

La Comunidad de Montes de Noalla confían en poder hacer realidad un gran parque recreativo al lado del campo de fútbol. El colectivo retoma un proyecto que no se ejecutó por falta de fondos, pero que ya cuenta, según explica el presidente de la Comunidad de Montes, Roberto Garrido, con el permiso de Medio Ambiente. La idea es ejecutarlo, al menos en su mayor parte, con fondos del GDR.
Se trata de realizar una reforestación que contará con la plantación de alrededor 500 unidades de una especie todavía por decidir. Y es que será Medio Ambiente quien tendrá que orientar a los comuneros sobre lo que se puede plantar en este entorno protegido, ya que debe ser un árbol capaz de aguantar el viento fuerte que viene de mar abierto.
Junto a la zona arbolada los comuneros prevén instalar un gran parque infantil que de cobertura de ocio a las miles de personas que durante el verano frecuentan este entorno, sin olvidar el uso durante todo el año por parte de los vecinos del entorno. “É unha forma de potenciar a zona. E algo bo para os veciños e o municipio”, apunta Roberto Garrido.
Bancos y meses, presumiblemente de granito, y fijos, completarán esta nueva área recreativa. El anteproyecto ya está listo y esta será, probablemente, la próxima actuación social que acometerán los comuneros de Noalla. No será la única obra que prevén con los fondos GDR. Los comuneros proyectan también acometer la segunda fase del sendero paralelo al riachuelo de Major.
Para ambos proyectos podría nser necesarios, calcula Roberto Garrido, “preto de 200.000 euros” e logo nós tamén colaborariamos cos fondos da Comunidade de Montes de Noalla.
Garrido incide en que se tratan de dos proyectos con una importante repercusión en el municipio “e que xa se está vendo con esta primeira fase do sendeiro de Major”.

pintadas
Cabe recordar que hace un un mes, los molinos y puentes de madera del sendero de A Lanzada aparecieron con diversas pintadas. Los comuneros han trabajado en la retirada de algunas como de los puentes y de los bancos de madera, pero sopesan mantener las realizadas en los molinos ante el temor de dañar la piedra. “Non sabemos se deron coas persoas que o fixeron. Nós interpusimos as denuncias na Garda Civil e, por agora, non nos comentaron nada”, explica.
También repararon, casi de inmediato, el cierre del origen de la fuente de agua en la que nace el regato de Major por miedo a que se contaminase.

Los comuneros de Noalla retoman el proyecto del parque recreativo en A Lanzada

Te puede interesar