Jueves 21.02.2019

Con la comida sí se juega

El Concello pone en marcha el programa “Comer ben, medrar mellor” en todos los colegios para educar en hábitos saludables empezando por la alimentación mediante juegos creados y dirigidos por los alumnos del obradoiro de emprego Emprende Xove

Los concejales Tino Cordal y Xurxo Charlín con los alumnos que han creado los juegos del programa | gonzalo salgado
Los concejales Tino Cordal y Xurxo Charlín con los alumnos que han creado los juegos del programa | gonzalo salgado

“Comer ben, medrar mellor” es una iniciativa puesta en marcha por la Concellería de Sanidade y el Obradoiro de Emprego Emprende Xove y cuyo nombre no necesita mucha explicación. Pero no se trata del típico programa para animar a los más pequeños a optar por hábitos saludables. Es una acción donde el juego es el principal medio para el fin, para que de forma “lúdica e moi dinámica” los escolares cambadeses aprendan a conocer los alimentos y se atrevan a probar cosas nuevas que les sorprenderán. 

Raisa Charlín, una de sus monitoras, experta en dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, explicó que para conseguir el objetivo se ofrecerán en todos los colegios juegos como el Pasapalabra alimenticio, un bingo con los alimentos más desconocidos o la recreación de un mercado para conocer qué comprarían los niños y enseñarles a elegir las opciones más saludables, entre otros. Así se les enseñarán contenidos como la pirámide nutricional y otros, pero siempre pensando en el público al que va dirigido. 

La iniciativa se presentó en el colegio de Corvillón donde ya se ha puesto en marcha tras estar en el San Tomé (el próximo será el de Vilariño). Con todo, el concejal Tino Cordal explicó que ya en el propio centro escolar se hace un “esforzo orientando ás familias cara hábitos saudables recomendando, por exemplo, traer merendas nas que haxa froita ou zumos naturais”. 

Nueva valla perimetral
El concejal de Saúde también destacó el “gran esforzo” realizado por el Concello en el centro de Corvillón que “estivo practicamente 30 anos sen ser motivo de ningunha intervención”. Así, relató la reciente habilitación de un nuevo parque infantil, la retirada del paso de vehículos pesados por delante del colegio o la renovación de ventanas y persianas en una parte del edificio, pero además se va a aprobar un proyecto para instalar un nuevo vallado perimetral de las instalaciones.

Comentarios