El Concello apelará al TSXG el fallo que le condena al pago de 3,4 millones por la finca de la familia Rocafort

El Concello apelará al TSXG el fallo que le condena al pago de 3,4 millones por la finca 
de la familia Rocafort
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, durante una sesión plenaria | g. salgado

El Concello de Sanxenxo mantiene su actitud combativa en la expropiación de la finca de la familia Rocafort y apelará ante el TSXG la sentencia del Juzgadi Contencioso Administrativo Nº3 de Pontevedra que le condena al pago de 3.010.872,38 euros, valor fijado por el Jurado de Expropiación, así como 413.561,88 euros, en concepto de intereses, por la parcela en disputa. El fallo emitido el pasado 13 de septiembre responde al recurso presentado por la familia contra la “inactividad por falta de atención al requerimiento de pago de agosto de 2016. En un informe elaborado por el departamento de Urbanismo a raíz del fallo, el Concello se ampara en la “inexigibilidad de toda deuda derivada de un justiprecio no dotado de firmeza, criterio que ha sido adoptado en consecuencia de modo unánime por doctrina y juriprudencia”. En la misma línea, señala el informe elaborado en las oficinas municipales que “non existindo unha resolución administrativa firme que executar, dificilmente pode apreciarse a inactividade municipal fronte ao requerimento de pago dunha cantidade que non era debida, precisamente, tras anularse xuducialmente as resolucións administrativas que constituían o fundamento e base do requerimento de pago”.
Cabe recordar también la nueva valoración ordenada por el Tribunal Supremo y realizada por el Jurado de Expropiación de Galicia que eleva a 4.264.238 euros la expropiación de la finca de As Cunchas de la familia Rocafort tras incluir en la valoración los 1.214 metros cuadrados de los viales. El fallo judicial anuló el pasado mes de mayo el dictado por el TSXG en la que se reconocía solo los 1.750 metros cuadrados de la parcela sin contar los viales que circundan la parcela destinada a zona verde.
El Concello ya anunció que recurrirá la nueva valoración para intentar reducirla. Así considera que si los 1.214 metros de viales se incluyen en la valoración, porque no se reconoce su titularidad pública, entonces podría suponer una condición urbanística distinta que influiría en la valoración de los terrenos.
En el Pleno de hoy
El gobierno local llevará al Pleno de hoy la desestimación del reclamación presentada frente a la aprobación inicial de modificación de crédito aprobada el pasado mes de julio en sesión plenaria en la que se anunciaba el uso de la partida reservada en el Presupuesto para el pago de la expropiación. En un informe firmado por el alcalde, Telmo Martín, se señala que “o Pleno da Corporación en sesión celebrada o 12 de xullo de 2018 estableceu que o medio de pagamento do xustiprezo sería o endebedamento financieiro a longo prazo por un importe estimado de 3.025.000 euros xa que resaltaba máis beneficioso á Facenda pública municipal en canto aos xuros devengados fronte a modalidade con fondos propios diferida a catro anualidades”. Así, se indica en la propuesta de Alcaldía que “tendo en conta ademais qu o Pleno da Corporación en sesión celebrada o 30 de xullo de 2018 aprobou as bases para a concertación da mencionada operación de endebedamento con cargo ao presuposto de 2018 tendo sido informado este asunto polos servizos de control interno”.
En esta línea, señala que “visto ademais a necesidade de recurrir a apelación”, concluye que “manteño a miña proposta de desestimar a reclamación” de la familia Rocafort. l

El Concello apelará al TSXG el fallo que le condena al pago de 3,4 millones por la finca de la familia Rocafort

Te puede interesar