lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Concello aprueba su plan de actuación por inundaciones al estar en riesgo medio por el Umia

Imagen de archivo del río a su paso por Cambados en una época de bajo caudal | gonzalo salgado

El Concello de Cambados mantiene a exposición pública su “Plan de Actuación municipal ante o risco de inundacións” tras su aprobación en el último pleno. Está obligado a contar con él porque la Xunta ha calificado al municipio como zona de riesgo medio debido al Umia. En él se detallan las áreas de riesgo potencial susceptibles de anegamiento, así como los protocolos a seguir y los responsables de los equipos de coordinación en caso de necesidad de desalojo o la toma de otra decisión.


El documento puede consultarse en el portal de transparencia municipal y realiza una situación de riesgo global en tres tramos, en 10, 100 y 500 años. Además, tiene en cuenta un regato cerca de Castrelo y el del Sisto y, de hecho, este tipo de planes también tendrán que ser realizados por otros concellos en su misma situación como Vilanova y Ribadumia, a los que pertenecen estas cuencas.


Zonas

Según el documento, para detectar las áreas afectadas se tienen en cuenta las zonas inundables y otras conflictivas detectadas por el Concello. En el escenario más desfavorable, de un periodo de retorno de 500 años, señala los puntos que, en caso de quedar afectados por la lámina de agua, podrían dar lugar, por efecto dominó, a accidentes con afecciones importantes a la población y son: la EDAR de Ribadumia, la gasolinera de la vía rápida, en Vilariño, y un taller de reparación de vehículos y una conservera, ambos ubicados junto al puente del Umia, en Cobas de Lobos.


En cuanto a los puntos conflictivos detectados en el alcantarillado y por la crecida de ríos, señalan los ya conocidos como son la Praza do Concello, el Mercado de Abastos, la calle Ribeira de Fefiñáns y la zona del complejo polideportivo de O Pombal, y la carretera PO-9501, en Oubiña, que queda “totalmente inundada, así como las tierras ubicadas entre la misma y el Umia”.


También indica que en la parroquia de Oubiña, el desbordamiento del Balsiña afectaría a terrenos agrícolas, equipamientos y vías de comunicación, y que en las de Vilariño y Cambados, la lámina de inundación del Umia provocaría el mismo tipo de afecciones.


El plan también expone que para determinar las áreas de riesgo potencial, también se han tenido en cuenta factores que pueden potenciar la situación como las acciones de las mareas y las lluvias. De hecho, indica que Galicia siempre se ha caracterizado por precipitaciones de mediana intensidad y persistentes en el tiempo, pero en los últimos años, y sin conocer el alcance del cambio climático, se constata que hay más fenómenos de ciclogénesis explosivas, con precipitación de gran intensidad y corta duración que provocan anegamientos especialmente graves en el entorno urbano, lo cual requiere también, como expone, mantener la correcta limpieza de cunetas y desagües, porque la situación puede agravarse con la pleamar, como ya ha sucedido en alguna ocasión.


También apunta la necesidad de tener una red de pluviales bien dimensionada.

El Concello aprueba su plan de actuación por inundaciones al estar en riesgo medio por el Umia

Te puede interesar