El Concello apunta que “no está todo escrito” en el precio de la finca Rocafort

El Concello apunta que “no está todo escrito” en el precio de la finca Rocafort
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, durante un Pleno | g.salgado

El Concello de Sanxenxo dará la batalla respecto a la tasación de la finca de la familia Rocafort. “Todavía no está todo escrito. Nosotros desde luego de vamos a defender los intereses de Sanxenxo hasta la extenuación”, apuntó ayer el gobierno en un comunicado.

El BNG dio a conocer el pasado viernes la sentencia y cifró en siete millones la cifra total que tendrá que pagar el Concello a los propietarios de la parcela, después de que el Supremo reconociese en un fallo los viales dentro de la superficie de la finca y obligase al jurado de expropiación a una nueva tasación con la ampliación del terreno.
“Al BNG le gusta hacer de profeta del catastrofismo. Ya lo hicieron en la pasada legislatura y durante la campaña electoral de 2015, cuando decían que la expropiación de esta zona verde nos costaría 47 millones de euros. Ahora, vuelven a pronosticar que nos podría costar 5, 6 ó 7 millones de euros. Pero también podrían ser menos e incluso solo los 3 millones de euros que ya estaban previstos”, indica.

El gobierno asegura, sin embargo, en un comunicado que “confía” en lograr un mejor resultado, pero sin revelar si prevé algún tipo de recurso o negociación con la familia.
“Sospechosamente los pronósticos del BNG coinciden con los deseos de la familia Rocafort. Si el BNG estuviera gobernando es evidente que ya les habrían pagado todo lo que piden. Afortunadamente para Sanxenxo, hay otro gobierno que confía en lograr un mejor resultado. El tiempo dará o quitará la razón a unos u a otros”, señala.

Firme y pendiente de pago
A la espera de lo que fije el jurado de expropiación por los nuevos viales reconocidos como propiedad de la familia Rocafort, lo que ya se considera firme y pendiente de pago son los 3.010.872,32 ya decididos y aceptados por el Concello así como los intereses generados por el retraso en el abonoy que deberán ser afrontados por el ayuntamiento y el jurado de expropiación. Los propietarios continúan a la espera de la ejecución de la sentencia tramitada ya en Pontevedra y en donde el Concello de Sanxenxo presentó un posible plan de pagos de los 3,1 millón de euros que no llegó a ejecutar.

Y es que la espera de que se pronuncie el juez sobre la propuesta, retrasada por la huelga en la Justicia, el Concello de Sanxenxo todavía no ha abonado el primer abono previsto en marzo. El informe del departamento de Intervención que descartó el pago único en su momento apuntó la posibilidad de 752.706 euros anuales, en un escenario temporal que incluye los ejercicios de 2018 a 2021.

El Concello apunta que “no está todo escrito” en el precio de la finca Rocafort

Te puede interesar